EEUU asegura que la dimisión de Aristide es cada vez más factible
La capital de Haití se queda aislada tras el avance de los rebeldes
Santo Domingo
En Haití la situación es cada vez más confusa. Parece que el presidente Aristide está a punto de dimitir, según fuentes norteamericanas. Los rebeldes tienen prácticamente cercada la capital, Puerto Príncipe. Mientras, la embajada española confía en poder evacuar hoy a los ciudadanos españoles.
Doce de los españoles residentes en Haití están citados este mediodía en la sede de Naciones Unidas para intentar llegar hasta el aeropuerto, después del intento fallido de ayer. Van escoltados por marines estadounidenses y policía local. El resto de la colonia española ha decido quedarse, y también un grupo de niños haitianos que han sido adoptados por familias españolas.
Más información
- Los rebeldes haitianos esperan la orden de entrar en Puerto Príncipe
- Los rebeldes haitianos cercan la capital y ya controlan la mitad del país
- La violencia se intensifica en Haití y deja al menos 10 muertos
- Los rebeldes sitían la capital de Haití para "desesperar" a Aristide
- El caos en Haití impide evacuar a los ciudadanos españoles
- La comunidad internacional prolonga el plan de paz para Haití
- La crisis humanitaria se agrava en Haití
Los rebeldes han dado de plazo hasta el domingo para que Aristide se vaya. Naciones Unidas sigue hoy estudiando el envío de tropas.
Un portavoz de EEUU, preguntado por si el presidente de Haití, Aristide, debe dimitir, ha asegurado que es una posibilidad mucho más factible ahora que hace unos días. Este portavoz decía además que ya se prepara la salida del mandatario.
LOS REBELDES AISLAN LA CAPITAL
Las milicias armadas que exigen la renuncia del presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, controlan cada vez más porciones de territorio del país. La capital, Puerto Príncipe, ha quedado prácticamente aislada por los pelotones de las tropas del comandante Guy Philippe, que han cortado los accesos al aeropuerto internacional y la carretera hacia dos enclaves importantes, Gonaives y Cabo Haitiano. Esto ha impedido la evacuación de ciudadanos extranjeros y de la pequeña colonia española que aún permanece en el país caribeño.
El líder del Frente Nacional Revolucionario de Liberación de Haití, Guy Philippe, ha asegurado en las últimas horas a los periodistas que, de momento, no atacará la capital para "dar una oportunidad a la paz", pero la población ha pasado todo el día acumulando víveres. A pesar de este anuncio, Philippe también ha dicho que su ejército está dispuesto a tomar la capital, Puerto Príncipe, y que quieren capturar al presidente Aristide, para juzgarlo por "crimen de alta traición". El líder insurgente explicó anoche que anhela entrar en Puerto Príncipe el domingo, día en que cumplirá 36 años. "Por nada del mundo me perdería estar en Puerto Príncipe ese día", añadió.
Según Philippe, si los partidarios de Aristide, atrincherados en Puerto Príncipe, no llevan a cabo represalias contra la población, sus fuerzas no atacarán la capital haitiana, de 2,5 millones de habitantes. Ayer por la tarde, los rebeldes tomaron el control de la norteña isla de La Tortuga, habitada por 50.000 personas y punto estratégico para el comercio con Florida (Estados Unidos) y Bahamas, han informado fuentes policiales.
En tres semanas, las fuerzas de Philippe -apenas varios centenares de efectivos, en su mayoría ex militares del ejército desmantelado por Aristide hace diez años- han conquistado el centro y norte de Haití tras deshacerse con facilidad de las fuerzas policiales del gobierno de Puerto Príncipe.




