El presidente Aristide abandona Haití
La oposición haitiana acepta ahora el plan de la comunidad internacional
El presidente, Jean-Bertrand Aristide, ha abandonado el país, con destino a Taiwan o Marruecos, según han informado fuentes del gobierno de Haití. La oposición acepta el plan de la comunidad internacional tras la marcha de Aristide.
Aristide, quien podría tratar de obtener asilo en Panamá, Marruecos o Taiwán, según algunas fuentes, mantuvo reuniones anoche con diplomáticos de Estados Unidos y Francia que le propusieron la salida del país para resolver la crisis.
El presidente haitiano firmó una carta de dimisión ante varios testigos a las 06.00 -hora local- (mediodía en España) antes de abandonar el país caribeño, según informaron fuentes diplomáticas.
Más información
El presidente de la Suprema Corte de Haití, Boniface Alexandre, asumió la presidencia de la República en sustitución Aristide. El anuncio fue hecho por el primer ministro de Haití, Ivone Neptune.
Numerosos incidentes violentos se desencadenaron hoy en el centro de Puerto Príncipe tras la salida del país de Aristide, según diversos testigos. La comisaría central de Policía de Puerto Príncipe, situada cerca del Palacio Nacional, sede de la Presidencia de haití, fue saqueada por partidarios armados del presidente.
FUERZA MULTINACIONAL
Ahora, según la CNN, una fuerza multinacional será enviada a Haití pronto. La cadena cita a una fuente del Departamento de Estado estadounidense, preguntada sobre el futuro inmediatio del país tras la salida del presidente Aristide.
El Gobierno estadounidense se felicitó hoy de la salida del poder del presidente haitiano, estimando que era la mejor opción en interès del pueblo de este país caribeño.
Mientras, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, llamó a que se pongan fin a los combates en Haití y a "la puesta en marcha de una ayuda humanitaria de urgencia" despuès de este vacío de poder en Puerto Príncipe.




