La violencia se intensifica en Haití y deja al menos 10 muertos
Los periodistas extranjeros, principal objetivo de los actos violentos
Al menos una decena de personas han muerto hoy en la capital haitiana, al intensificarse la violencia en las calles, que está en manos de grupos incontrolados.
La violencia con que despertó hoy Puerto Príncipe aumentó a partir del mediodía (16.00 GMT) y los periodistas se han convertido en uno de los objetivos favoritos de los nutridos grupos de incontrolados que surcan las calles, en las que no se ve rastro alguno de fuerzas de seguridad.
Más información
- EE UU exige a Aristide que deje el poder en Haití mientras se negocia su salida del país
- EEUU asegura que la dimisión de Aristide es cada vez más factible
- El caos en Haití impide evacuar a los ciudadanos españoles
- La crisis humanitaria se agrava en Haití
- España evacua a los españoles de Haití a Santo Domingo
- Los rebeldes haitianos cercan la capital y ya controlan la mitad del país
Emisoras locales informaron a primera hora de la tarde de la muerte de al menos seis personas en la zona de Dalmas 2, sin que explicaran las circunstancias de los fallecimientos. En las cercanías del barrio de Petionville al menos cuatro personas han sido encontradas asesinadas, con las manos atadas y con signos de haber sido asesinadas con tiros de gracia.
Varios equipos de periodistas internacionales han sido agredidos en las calles, lo que ha obligado a la mayoría de los informadores que cubren la conflictiva situación haitiana a refugiarse en los hoteles que ocupan en la zona de Petionville.
Según conoció Efe de diversas fuentes periodísticas, los ataques a personas y en especial a informadores se han generalizado en la ciudad, de 2,5 millones de habitantes, que aparentemente está sin control alguno por parte del gobierno. Un integrante de uno de los grupos de violentos casi cortó de un machetazo el brazo de un fotógrafo extranjero cuando trabajaba en la calle, por lo que tuvo que ser hospitalizado.
Un equipo de la cadena multimedia canadiense Global fue sacado violentamente del vehículo que ocupaba por individuos que había en una de las numerosas barricadas instaladas en los últimos días por partidarios del presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide.
A un fotógrafo de la agencia de prensa estadounidense Associated Press le robaron su equipo de trabajo varias personas, mientras que a un grupo de informadores de la cadena ABC, de EEUU, desconocidos le dispararon cuando cubrían información.
Ante esta situación, los conductores y guías locales que acompañan a los periodistas que cubren la información haitiana se han refugiado también en los hoteles al temer por su seguridad.




