Aldeas de Alhucemas reciben su primera ayuda desde el terremoto
Algunos habían escrito la palabra SOS en la tierra para que fueran vistos desde los helicópteros
Aldeas rurales de la zona suroeste de Alhucemas (Marruecos) recibieron hoy los primeros paquetes de ayuda humanitaria desde que sufrieron el terremoto, hace seis días, para lo que se ha necesitado utilizar helicópteros de las fuerzas armadas marroquíes por su inaccesibilidad.
Tres "Puma" y un "Chinook" cargan toneladas de tiendas de campaña, mantas y alimentos que reparten a campesinos que los reciben con gritos de alegría y los despiden con besos y abrazos.
Más información
En aldeas como Taliouime, Izaroualen, Ait Aisa o Tadagra hasta ahora habían tenido que salir adelante con las escasas pertenencias que recuperaron de entre los escombros de sus casas que, al estar construidas en adobe, se desmoronaron con el seísmo de 6.4 grados en la escala de Richter.
Esparcidas en una zona montañosa, desde el aire estas pequeñas aldeas ofrecen una imagen desoladora con viviendas destrozadas y refugios construidos en derredor para guarecerse del frío que impera estas noches.
Algunos han escrito carteles con la petición de ayuda S.O.S. visibles desde el helicóptero y los campesinos reclaman que aterrice agitando telas blancas.
Cuando, por lo escarpado del terreno, es imposible aterrizar, los bomberos marroquíes lanzan los paquetes desde el aire, pero si el helicóptero puede posarse, en pocos segundos está rodeado de las personas más pobres de la región que reclaman sobre todo tiendas de campaña para refugiarse, mantas y alimentos.