Alhucemas necesita aún 3.000 tiendas de campaña para dar cobijo a los sin techo
Mohamed VI de Marruecos visita a los damnificados por el seísmo
La Cruz Roja española estima que se necesitan todavía 3.000 tiendas de campaña para dar cobijo a los sin techo, apuntó Rodríguez. Entre tanto, el rey Mohamed VI de Marruecos se encontraba este domingo en Alhucemas para mostrar su solidaridad con los damnificados del terremoto. El soberano visitará Imzuren, pueblo prácticamente abandonado por sus 30.000 habitantes tras el derrumbe de numerosas casas la noche del temblor.
Más información
La delegación de Cruz Roja española desplazada a Alhucemas (Marruecos) tras el terremoto considera que las necesidades básicas de la población damnificada no estarán cubiertas hasta dentro de dos meses, ya que son miles de personas las que se han quedado en la calle.
La Cruz Roja española repartió hoy entre los afectados 22 toneladas de material como tiendas de campaña, mantas, efectos de aseo y medicinas pero, según sus estudios, sólo en la zona de Imzuren, la más afectada por el seísmo del pasado martes, se necesitan todavía 3.000 tiendas de campaña para dar cobijo a los sin techo, apuntó Rodríguez.
Mohamed VI, que llegó el sábado en la tarde, se trasladó inmediatamente al hospital de la ciudad, donde son atendidas cerca de 400 personas heridas. Por lo menos mil personas salieron a las calles para saludar al soberano con aplausos y vítores. Sin embargo, el ambiente distaba mucho de ser festivo, pues la mayoría de los habitantes de la capital regional se vieron afectados, directa o indirectamente, por la pérdida de miembros de su familia o de amigos, o por la destrucción de sus bienes.
La vida económica de la ciudad se encontraba semiparalizada y las escuelas permanecían cerradas. Mohamed VI hizo saber que acamparía en el lugar, pero los reporteros no habían sido autorizados hasta el domingo a mediodía a ingresar en su campamento. El campamento real fue instalado cerca de un pequeño bosque, en las alturas de esta ciudad costera desde la que se domina el mar Mediterráneo.