El Gobierno marroquí comienza a repartir la ayuda internacional en Alhucemas
Programación especial de la Cadena SER desde Alhucemas
La tierra sigue temblando en Marruecos mientras continúan las protestas por la falta de alimentos, mantas y tiendas de campaña. Mientras la visita del rey Mohamed VI ha sido de nuevo retrasada, helicópteros marroquíes han empezado a repartir esta tarde la ayuda humanitaria.
Las protestas por el reparto de la ayuda internacional no se han apaciguado. Hoy mismo un camión fue saqueado en Imzuren, la ciudad más afectada por el seísmo. Hasta esta tarde no ha empezado a producirse el reparto de la ayuda humanitaria. El Gobierno marroquí ha utilizado helicópteros para el reparto.
Más información
- Son ya 572 las personas muertas tras el terremoto de Alhucemas
- Alhucemas necesita aún 3.000 tiendas de campaña para dar cobijo a los sin techo
- Aldeas de Alhucemas reciben su primera ayuda desde el terremoto
- La indignación por la falta de ayuda en Alhucemas se transforma en enfrentamientos con los militares
- ESPECIAL:: Ser solidarios con Marruecos
- ESPECIAL:: Todos los sonidos de la tragedia
Tres días después de que se produjera el terremoto, se desconoce el cómputo total de la ayuda internacional que ha llegado, así como los criterios de su distribución entre la población afectada. Desde el pasado martes están llegando incesantemente al pequeño aeropuerto de Alhucemas aviones con ayuda humanitaria procedentes de numerosos países, pero muchos de los damnificados afirman que estas ayudas no les llegan.
Joaquín Rivas, responsable de apoyo en la zona de la Junta de Andalucía, confirmaba a la Cadena SER que el aeropuerto de Alhucemas está colapsado de ayuda internacional.
Hoy mismo, decenas de jóvenes de un barrio popular de Imzuren obligaron a detenerse a un camión que transportaba ayuda humanitaria, y varios de ellos subieron al vehículo y lanzaron buena parte de la carga, principalmente paquetes de harina, botellas de aceite y latas de conserva, a la gente que se arremolinaba a su alrededor.
SEGUNDO PLANTÓN REAL
Cuando todo estaba preparado en la provincia de Alhucemas para la visita del monarca, fuentes de la casa real han confirmado que ésta se retrasa. Anoche llegaron a la zona sus asesores y personal de la seguridad real.
En el campamento de Imzuren, una de las zonas que estaba previsto que visitara, las excavadoras tapan con gravilla el barro de los caminos. La visita ha sido aplazada a mañana por razones sin especificar.
LOS RESPONSABLES MARROQUÍES SE EXPLICAN
Protección Civil marroquí ha respondido hoy a las críticas de algunos equipos de rescate de otros países, que tuvieron que marcharse sin haber intervenido en las zonas afectadas, alegando que "no pudieron trabajar porque eran muchos" y los equipos propios habían hecho una "buena labor".
El coronel Mohamed Benzian, responsable de la Dirección General de Protección Civil marroquí, agradeció que se hubiesen desplazado hasta Alhucemas y aseguró que "aunque quisieran intervenir, no ha sido posible porque eran muchos y las operaciones estaban bien hechas por nuestros propios equipos", llegados desde las principales ciudades de Marruecos antes que el resto.
También aseguró que Marruecos ha cumplido con su "deber" de trasladar a esos especialistas hasta las zonas siniestradas "para que viesen las operaciones de búsqueda y así adquirir experiencia", si bien la casi totalidad de los equipos internacionales no se movió del campamento instalado en el aeropuerto de Alhucemas porque no se les facilitó vehículos.
NOCHE DE RÉPLICAS
El Instituto Geográfico ha localizado desde el día del terremoto hasta 269 réplicas. Anoche se registraron dos más, uno sobre las dos de madrugada de 4,7 grados en la escala Richter y otro sobre las cuatro aún más potente, de 5,1 grados. Desde el Instituto se ha informado a la Ser que seguirá habiendo réplicas durante las próximas semanas. La población sigue viviendo en tiendas de campaña, vehículos o en la calle por el miedo a estos seísmos.
En la Ser escuchamos el testimonio uno de los damnificados. Nabil Asherkam no puede volver a casa porque está muy dañada.
Joaquín Rivas (Junta de Andalucía): "El aeropuerto de Alhucemas está saturado por la cantidad de ayuda que llega"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040227csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nabil Asherkam (damnificado):"No podemos volver a casa y tenemos mucho miedo"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040227csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alfonso de la Serna (diplomático): "Debemos ver a marruecos como un vecino integrado en nuestra propia historia"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040227csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un bombero que ha regresado a España: ?Hay miseria, y creo que no quieren que se vea lo que hay allí
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040227csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El secretario general de la Comisión Islámica de España y el de ATIME agradecen la solidaridad de los españoles.
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040227csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>