Miles de trabajadores de Astilleros se manifiestan en Madrid
Unos 10.000 trabajadores de Izar se han manifiestado en Madrid para pedir una solución inminente a su situación laboral. Al comenzar la marcha, los principales líderes de los sindicatos mayoritarios españoles pidieron al Gobierno y a la SEPI que "cumplan sus compromisos" y garanticen la viabilidad de los astilleros públicos.
Más información
Más de cien autobuses llegaron esta madrugada a la capital con miles de trabajadores del grupo Izar, para participar en la manifestación convocada por CCOO y UGT. Nada más arrancar, sus secretarios generales, José María Fidalgo y Cándido Méndez, pidieron al Gobierno y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) más trabajo para los empleados de astilleros que garantice su futuro. De lo contrario, advirtieron, los trabajadores mantendrán la presión sindical para lograr sus objetivos.
Méndez, quien encabeza junto con Fidalgo la convocatoria, afirmó que "lamentablemente ni la SEPI, ni el Gobierno, ni Izar han dado respuesta a las justas reivindicaciones de los trabajadores". El líder de UGT añadió que las movilizaciones "no tienen nada que ver" con las elecciones del próximo día 14, sino que se trata de un conflicto sociolaboral.
Por su parte, el líder de CCOO, José María Fidalgo, confió en que esta manifestación sea "un aldabonazo" para el Gobierno y la SEPI y que ambos garanticen el futuro de los astilleros públicos. Para Fidalgo, los trabajadores demandan cuestiones básicas como certeza sobre el futuro de su empleo y la firma del próximo convenio colectivo. Afirmó además que "se va a mantener la presión cuanto tiempo sea necesario para conseguir estos objetivos".
CONVENIO Y CARGA DE TRABAJO
Los empleados de Izar reclaman con esta protesta la firma del convenio colectivo que ofrezca seguridad para la subsistencia de la empresa. Defienden que las diferencias de coste entre su propuesta y la oferta de la SEPI apenas alcanzan el 0,2% en tres años. La carga de trabajo es otra de las reivindicaciones de Izar. Según fuentes de la empresa, mientras los astilleros militares están al 100%, en los civiles hace 18 meses que no entra ningún pedido.
La marcha por Madrid discurrirá por las principales vías de la capital y concluirá en la sede de la SEPI, ante la que se dará lectura a un comunicado. La manifestación coincidirá con una huelga de 24 horas convocada en todos los astilleros del país, a la que seguirán paros de tres horas los días 11, 24 y 31 de este mes de marzo.