Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Interior no descarta que Al Qaeda causara el atentado que ha dejado 200 muertos en Madrid

Cadena de atentados con mochilas bomba en trenes de la línea de cercanías entre Madrid y Guadalajara

Ángel Acebes ha asegurado hoy que la Policía ha localizado en Alcalá de Henares una furgoneta supuestamente relacionada con los atentados, en la que se han hallado siete detonadores y una cinta en árabe con versículos del Corán, por lo que no descarta nada. Además, distintas fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a la SER que había al menos un terrorista suicida, aunque Interior no lo ha corroborado. También una facción de Al Qaeda se ha atribuido los atentados.

Más información

Esta noche, el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, en una entrevista concedida a Alfredo Urdaci en Televisión Española ha insistido, sin embargo, en que la pista más fiable hasta ahora sigue siendo la de ETA. "Todo nos lleva a que la autoría corresponde sin duda a la banda terrorista ETA", ha asegurado Zaplana.

Ha añadido que "el ministro Acebes ha querido facilitar toda la información que dispone la policía para que haya la máxima transparencia" y ha recordado que ETA ya ha intentado este tipo de atentados "en otras ocasiones anteriores".

También ha desmentido la información sobre la posibilidad de que entre los muertos hubiera un terrorista suicida. "Eso a estas altura de la investigación se sabría", ha añadido.

Acebes, esta mañana ha confirmado sin dudarlo la autoría del atentado y se la ha atribuido a la banda terrorista: "ETA buscaba una masacre en España y ha conseguido su objetivo". Pero por la tarde ha informado de la existencia de una furgoneta en Alcalá de Henares con siete detonadores y una cinta en árabe con versículos del corán y no ha descartado ninguna hipótesis.

REIVINDICACIÓN

El periódico 'Al Quds Al Arabi' recibió esta noche en su sede en Londres una carta en la que afirma que Al Qaeda, la red terrorista de Osama bin Laden, está detrás de los atentados perpetrados hoy en Madrid y que causaron 192 muertos y al menos 1.400 heridos, según informaron las cadenas y las agencias de televisión británicas y estadounidenses.

"El escuadrón de la muerte ha conseguido penetrar en el corazón de los Cruzados europeos e inflingir un golpe doloroso a uno de los pilares de la alianza cruzada, España", afirma el texto firmado por las 'Brigadas Abú Hafs al-Masri/Al-Qaeda".

AJUSTE DE CUENTAS

"Es parte de un ajuste de viejas cuentas con España, el cruzado y aliado de América en su guerra contra el Islam", según el texto de la carta de la que se hizo eco la cadena de televisión en árabe "Al Yazira", captada en El Cairo.

En el texto, las denominadas Brigadas de Abu Hafs al-Masri en nombre de Al Qaida, afirman que el "escuadrón de la muerte" que perpetró los atentados en la capital de España ha penetrado en "uno de los pilares de la alianza de cruzados, España".

El mensaje alude al presidente del Gobierno español, José María Aznar, a quien le pregunta: "Aznar, ¿dónde está América, quién te protegerá de nosotros? ¿Gran Bretaña, Japón, Italia y los demás?".

"Cuando atacamos las tropas italianas en Nasiriya y te enviamos un ultimátum a tí y a los agentes americanos para retiraros de la alianza anti-islámica, no entendisteis el mensaje", según el texto de la carta.

"NO SENTIMOS PENA POR LOS CIVILES"

"Ahora lo dejamos claro y esperamos que esta vez lo entiendas", advirtió el grupo de Al Qaida. "Nosotros, las Brigadas de Abu Hafs al-Masri, no sentimos pena por los denominados civiles", añade el mensaje en relación con las víctimas de los atentados en Madrid.

La carta añade: "Si está bien para vosotros matar a nuestros niños, mujeres, ancianos y jóvenes en Afganistán, Irak, Palestina y Cachemira, ¿por qué nos estaría vedado a nosotros matar a los vuestros".

El Ministerio del Interior está intentando comprobar la veracidad del supuesto comunicado de Al Qaeda enviado esta tarde al periódico árabe que se edita en Londres.

Acebes: "Había una cinta en árabe que cotiene versículos del corán"

Un testigo: "Un vagón estaba destrozado"

Bernardino (testigo): "Ha tenido que haber bastantes muertos"

Zapatero: "Pido a los ciudadanos como reacción a ETA una masiva participación en las urnas"

Ibarretxe: "No son vascos, son simplemente asesinos"

Zaplana: "Hay que hacer un llamamiento a la calma y evitar ahora otro posible atentado"

Una testigo de la explosión de Santa Eugencia relata lo sucedido

Carod-Rovira: "Alquien que pueda debería hacer algo para que esto pase definitivamnete a la historia"

Chaves: "Lo mejor contra ETA es que la gente participe masivamente en las elecciones"

Varios heridos relatan lo ocurrido

Acebes: "ETA buscaba una masacre en España; hoy lo ha conseguido"

El Rey Juan Carlos: "Quiero hacer llegar a las familias mi más profundo afecto"

Zaplana: "Todo nos lleva a que la autoría corresponde sin duda a la banda terrorista ETA"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?