Sociedad
11-M

EEUU ofrece ayuda a España para detener a los terroristas

El presidente Bush telefonea a Aznar y condena la masacre de Madrid

Madrid

El secretario de Estado, Colin Powell, ha ofrecido al Gobierno español la ayuda de Estados Unidos para "encontrar a los que sean responsables" del atentado cometido hoy en Madrid, que ha costado la vida al menos a 186 personas.

"Asistiremos al Gobierno español en cualquier manera que podamos para encontrar a los responsables de estos actos atroces y llevarlos ante la justicia", ha manifestado Powell en un comunicado oficial difundido por el Departamento de Estado.

Más información

El secretario de Estado llamó por teléfono a la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, a quien ofreció "las más profundas condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo de España". "Estados Unidos condena con vehemencia los indignantes y espantosos ataques terroristas que ocurrieron hoy en Madrid", manifestó Powell, quien aseguró que Washington "se mantendrá firme junto a España en la lucha contra el terrorismo".

La Administración estadounidense, añade, luchará junto al Gobierno español "contra la amenaza particular que España tiene frente al mal que representa el terrorismo de ETA". "Ningún pretexto político puede justificar el premeditado asesinato de inocentes", concluyó el secretario de Estado.

CONDENA DE GEORGE W. BUSH

Previamente, el presidente de EEUU, George W. Bush, había expresado al presidente del Gobierno español, José María Aznar, su condena "en los términos más enérgicos" del "horrible atentado" de Madrid. "El presidente (Bush) ha hablado con el presidente Aznar para expresarle su solidaridad con el pueblo español en este momento difícil y ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas", manifestaron fuentes de la Casa Blanca.

El presidente Bush, que hará pública una declaración oficial en las próximas horas sobre el atentado que ha costado la vida al menos a 186 personas en la capital de España, "condena este horrible ataque terrorista en los términos más enérgicos posibles". Bush llamó por teléfono a Aznar "en torno" a las 08.00 hora local (13.00 GMT), informaron las citadas fuentes, que no precisaron la duración de la conversación entre ambos mandatarios.

El presidente estadounidense visita hoy en Long Island (Nueva York) un memorial por las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y podría elegir este escenario para referirse públicamente a la matanza perpetrada en la capital de España.

Bush: "Que Dios bendiga a los que sufren y a ese gran país que es España"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040311csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00