Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Cronología de atentados de ETA en Madrid

Madrid

17 de diciembre de 2002

Dos etarras que conducían un coche a Madrid matan a un guardia civil en un tiroteo en la autopista A-6. El vehículo, preparado para cometer un atentado, es explosionado por los Tedax en el lugar de los hechos.

1 de mayo de 2002

ETA coloca un coche bomba frente al estadio Santiago Bernabéu horas antes de un partido Madrid-Barça. La explosión causa 19 heridos leves.

21 de abril de 2002

Un coche bomba estalla de madrugada en un garaje de la sede de Repsol YPF en el paseo de la Castellana. No causa víctimas.

6 de noviembre de 2001

Un coche bomba en la calle Corazón de María estalla a pocos metros del vehículo del secretario general de Policía Científica, Juan Junquera. La deflagración produce un centenar de heridos leves. Los terroristas son detenidos.

Más información

12 de octubre de 2001

Un coche bomba explota en el aparcamiento de la Plaza de Colón de Madrid y causa heridas de carácter leve a 14 personas, entre ellas a tres agentes de la Policía Municipal y a otros tres de la Policía Nacional.

27 de agosto de 2001

Un coche bomba explota en el aparcamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas, sin causar heridos.

10 de julio de 2001

Un agente de la Policía Nacional, Luis Ortiz de la Rosa, muere al hacer explosión un coche bomba en la calle Ocaña de Madrid, cerca de unas oficinas del Ministerio de Justicia, después de que los servicios de emergencia fueran alertados por una llamada telefónica hecha en nombre de la organización terrorista ETA.

12 de mayo de 2001

Un coche bomba explota en la calle Goya de Madrid y provoca heridas a 14 personas, entre ellos un vigilante jurado.

12 de febrero de 2001

Un coche bomba explosiona en la calle Sangenjo, en el Barrio del Pilar, sólo produce daños en los vehículos estacionados en las cercanías y en los inmuebles aledaños.

30 de octubre de 2000

La explosión de un coche bomba colocado por ETA en la avenida de Badajoz de Madrid acaba con la vida del magistrado del Tribunal Supremo y general consejero togado de la Armada, Francisco Querol Lombardero, y del conductor de su coche, Armando Medina Sánchez, y su escolta, el policía Jesús Escudero García. Otras 64 personas resultan heridas en el atentado. Una de ellas, el conductor de autobús municipal Jesús Sánchez, murió a consecuencia de las heridas el 8 de noviembre.

8 de agosto de 2000

11 personas, entre ellas dos niños, resultan heridas, dos de ellas de gravedad, al hacer explosión a las 18.30 un coche bomba en el distrito de Chamartín, en el número 4 de la calle Platerías. Un hombre alertó por teléfono alertó a las 18.10 al 091 de que un coche iba a hacer explosión en esa calle.

12 de julio de 2000

Ocho personas resultan con heridas leves al hacer explosión, a las 6.30, un coche bomba en la calle de Carmen, junto a la plaza de Callao. Los terroristas avisaron en varias llamadas telefónicas sobre la existencia del coche con explosivos.

21 de enero de 2000

El teniente coronel Pedro Antonio García Blanco muere al explotar un coche bomba en la calle Pizarra, mientras espera el transporte para dirigirse a su trabajo.

20 marzo 1996

Artificieros de la Policía desactivan un coche bomba, cargado con 25 kilos de amosal y estacionado en la puerta del centro comercial Gran Vía de Hortaleza, en el madrileño barrio de Hortaleza y a unos 200 metros del complejo policial de Canillas.

11 diciembre 1995

Seis trabajadores civiles de la Armada mueren y 17 personas resultan heridas, cinco de ellas graves, en un atentado cometido en el madrileño barrio de Vallecas por ETA con un coche bomba cargado con 55 kilos de amosal y accionado por control remoto, contra una furgoneta militar camuflada.

19 junio 1995

El policía municipal Jesús Rebollo García fallece al ser alcanzado por la metralla de un coche bomba cargado con 60 kilos de amosal, exógeno y 10 bombonas de cámping gas y que estalla en la calle del Carmen, causando además heridas a otras cinco personas.

19 abril 1995

El presidente del PP, José María Aznar, sale ileso de un atentado con coche bomba, cargado con 40 kilos de amosal, gracias al potente blindaje de su vehículo oficial. No obstante, la onda expansiva causa heridas de diversa consideración a 16 personas, una de ellas, Margarita González, fallece el 22 de julio a consecuencia de las heridas sufridas.

29 julio 1994

El comando Madrid asesina con un coche bomba al director general de Política de Defensa, el teniente general Francisco Veguillas, a su chófer, Joaquín Martín Moya, y a César García, un tramoyista de 24 años de la compañía Los ballets de Madrid, que se hallá en el lugar del atentado. El coche bomba, que es accionado al paso del vehículo del militar en la plaza Ramales de Madrid, causa, además, 14 heridos, entre ellos los dos guardias civiles de escolta que viajan en otro coche.

25 enero 1994

La policía explosiona un coche bomba cargado con más de 50 kilos de amerital, estacionado en el madrileño Paseo de la Ermita del Santo y que antes había estallado parcialmente al paso de un microbús con 10 militares del Ejército del Aire, que no resultan alcanzados por la carga.

21 junio 1993

Siete personas, de ellas seis militares y un civil, resultan muertas y al menos 20 heridas de diversa consideración a consecuencia de la explosión de un coche bomba en la calle López de Hoyos esquina a Joaquín Costa al paso de un vehículo militar camuflado. El coche utilizado estaba cargado con 40 kilos de explosivos y tornillería.

30 noviembre 1992

El subteniente músico jubilado de la Guardia Civil Miguel Miranda Puertas muere y otras tres personas resultan heridas a consecuencia de la explosión de un coche bomba, cargado con 30 kilos de explosivos, en el barrio de Moratalaz.

9 junio 1992

Nueve jefes y oficiales de la Armada, un soldado y tres civiles resultan heridos por la explosión de un coche bomba, cargado con 30 kilos de amosal, en la calle de Madre de Dios.

24 mayo 1992

ETA hace estallar un coche bomba en la calle Ivan de Vargas, frente al Instituto San Alberto Magno, al paso de una patrulla de la Policía Nacional que se dirige al estadio Vicente Calderón para prestar vigilancia y siete policías y dos civiles resultan heridos.

6 febrero 1992

Cinco personas (tres capitanes, el soldado conductor y un funcionario civil) mueren y otras siete resultan heridas a consecuencia de la explosión de un coche bomba con más de 40 kilos de explosivo y metralla al paso de una furgoneta de transporte militar en la plaza de la Cruz Verde, próxima a la Capitanía General del Ejército.

23 junio 1991

Un coche bomba cargado con más de 40 kilos de explosivos y deslizado teledirigidamente por una pendiente explota frente la comisaria del popular barrio de San Blas y cinco agentes resultan heridos, uno de ellos grave.

20 marzo 1991

Artificieros de la Policía explosionan de forma controlada en la calle Virgen del Puerto un coche bomba cargado con 30 kilos de amosal y tres bombonas de gas, que se halla aparcado frente a unas viviendas militares.

7 marzo 1991

Un coche bomba de ETA cargado con más de 30 kilos de explosivo y tornillería estalla frente a la sede de la empresa Construcciones y Contratas, en el barrio de Chamartín, sin ocasionar víctimas aunque sí daños materiales.

8 mayo 1989

Dos policías nacionales mueren y un funcionario de prisiones resulta gravemente herido al explotar un coche bomba colocado por ETA a escasos metros de la prisión de Alcalá-Meco, en la provincia de Madrid, al paso de un autobús en el que viajan 40 agentes. Otros tres policías resultan heridos de diversa consideración.

22 noviembre 1988

La explosión de una furgoneta bomba, cargada con 60 kilos de amonal y 40 de tornillería, frente a la Dirección General de la Guardia Civil, causa la muerte de Jaime Bilbao y del niño de dos años Luis delgado Villalonga. Otras cincuenta personas resultan heridas de diversa consideración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00