Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

El Gobierno convoca a una gran manifestación hoy a las 19:00 horas

Madrid

El Gobierno ha convocado a todos los españoles a que se manifiesten hoy viernes a las siete de la tarde en toda España bajo el lema "Con la víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo". La manifestación comenzará en la Plaza de Colón y discurrirá hasta la Plaza de Atocha.

El actual presidente del Gobierno, todos los ex presidentes y los candidatos encabezarán la manifestación que partirá a las 19.00 horas de Colón hasta Atocha tras una pancarta, de 20 metros, en la que podrá leerse "Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo".

Más información

Así lo acordaron esta noche representantes de los agentes sociales, políticos y sindicales de la Comunidad de Madrid en una reunión celebrada en la Delegación del Gobierno, en la que tambièn se decidió que no haya comunicado final.

TODOS MENOS EA

Todos los partidos políticos, a excepción de EA, las 17 comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, asociaciones de diversa índole y sindicatos se han sumado a la manifestación que el Gobierno ha convocado mañana por la tarde en toda España en protesta por los atentados perpetrados hoy en Madrid.

Eusko Alkartasuna (EA) no participará en las manifestaciones convocadas mañana por el Gobierno en toda España ya que, explicaron fuentes de este partido, sus representantes sólo secundarán aquellas protestas cuyo lema sea exclusivamente a favor de los derechos humanos y contra el terrorismo.

Por el contrario, los cargos públicos de EA participarán mañana en una concentración en Gernika para condenar los atentados, que se celebrará a las doce del mediodía en la Plaza de los Fueros de esta localidad vasca.

SOLIDARIDAD DE TODOS LOS MUNICIPIOS

Además, 43 entidades, entre las que se encuentran asociaciones culturales, sociales, sindicales, de derechos humanos y de inmigrantes, entre otras, han firmado un comunicado en el que, además de condenar el "brutal atentado" de Madrid y solidarizarse con las víctimas y sus familiares, hacen un llamamiento a la sociedad para secundar el paro de 15 minutos convocado por CCOO y UGT mañana y para participar en la manifestación de por la tarde.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha adherido a esta "manifestación unitaria de todos los demócratas" convocada para mañana y ha llamado a toda la ciudadanía a "participar masivamente" en ella.

La FEMP pidió además a todos los ayuntamientos españoles la convocatoria de plenos extraordinarios y manifestaciones ante las casas consistoriales en repulsa por los atentados, actos que de no haberse celebrado este mediodía se realizarán mañana.

EN EL PAÍS VASCO

En el País Vasco las manifestaciones partirán desde la plaza de la Constitución en Vitoria, desde la del Sagrado Corazón en Bilbao y desde la calle Hernani en San Sebastián.

Además, la coalición Nafarroa Bai, integrada por Aralar, PNV, EA y Batzarre, ha acordado acudir a la manifestación que se celebra mañana en Pamplona convocada por el Gobierno, pese a no compartir el lema elegido, porque considera "prioritaria" su presencia "en solidaridad con las víctimas y en apoyo al pueblo de Madrid".

Asimismo, las centrales sindicales de CCOO y UGT han convocado para mañana al mediodía un paro de quince minutos en todas las empresas del país en respuesta a los atentados como "expresión firme de compromiso con el sistema democrático".

"TODOS SOMOS MADRILEÑOS"

La Generalitat se ha sumado a la manifestación convocada para mañana por el Gobierno. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, declaró hoy tres días de luto oficial por los atentados registrados en Madrid e invitó a "todos los catalanes", a "empresarios, sindicatos, trabajadores, comercios" a detener mañana su actividad para secundar a las 19.00 horas una manifestación de condena que convocó en el Paseo de Gracia de Barcelona.

"Hoy todos somos madrileños", señaló Maragall, advirtiendo que "si los terroristas pensaban que nos podían dividir, no lo conseguirán".

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, declaró hoy tres días de luto oficial en la capital como respuesta a los atentados. En un decreto, Ruiz-Gallardón dispuso que desde hoy hasta el sábado, la bandera de Madrid ondee a media asta en todos los edificios municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00