Elecciones 23 de julio

Sociedad
11-M

La Junta Electoral declara contrarias a la ley electoral las concentraciones ante las sedes del PP

Miles de personas se concentran contra la manipulación y contra el Gobierno

Madrid

Miles de personas salieron a la calle la pasada tarde para protestar contra el Gobierno por la manipulación de la información sobre los atentados del 11-M. En Madrid, la concentración fue frente a la sede del PP y en Barcelona ha ocupado el centro de la ciudad. El PP denunció estas concentraciones ante la Junta Electoral, que las declaró "contrarias a la regulación de la campaña electoral" y lo puso en conocimiento de la Fiscalía por si entiende que se cometió algún delito.

Más información

La Junta, reunida por espacio de tres horas en el Congreso, declara que dichas concentraciones son "contrarias a la regulación de la campaña electoral que se contiene en la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), y en particular, a la normativa de las citada ley orgánica acerca de la jornada de reflexión y del día de la votación".

Finalmente la Junta acuerda realizar un llamamiento a todos los poderes públicos, en particular, a las Juntas Electorales Provinciales y de Zona, asi como a los ciudadanos, para asegurar que el acto de votación "discurra con el orden y liebrtad necesarios para la efectividad de derecho de sufragio de todos los electores".

ORGANIZADAS A TRAVÉS DEL MÓVIL

Casi 5.000 personas se concentraron espontáneamente, desde las seis de la tarde, frente a la sede del PP en Madrid. Los manifestantes gritaban consignas contra la manipulación mediática y preguntaban "¿Quién ha sido?". Las personas reunídas en la calle Génova se pusieron en contacto a través de mensajes de teléfono móvil y chats de internet en los que se convocaba a una "concentración sin partidos".

"¿Aznar de rositas?¿Le llaman jornada de reflexión y Urdaci trabaja? Hoy 13-M, a las 18 h. sede PP C/Génova, 13. Sin partidos. Por la verdad ¡Pásalo!" es el mensaje que llegó a cientos de móviles.

Las miles de personas concentradas frente a la sede del PP portaban pancartas en las que se leía la palabra "Paz" y gritan "No a la guerra", "nuestros muertos, vuestra guerra", "se nota, se siente, el Gobierno miente" y "los policías son nuestros amigos".

LA DECLARACIÓN DE RAJOY

Poco después, se dirigieron espontaneamente hasta la Puerta del Sol, donde se produjo una nueva concentración.

El punto más álgido de la protesta se vivió cuando se produjeron las declaraciones a los periodistas del candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, contestadas con gritos por los miles de personas concentradas a las puertas del edificio.

"Nos han convocado los asesinados", corearon los manifestantes, mientras que tambièn pudo escucharse el lema "la voz del pueblo no es ilegal" en respuesta a la denuncia del PP ante la Junta Electoral Central, por considerar "ilegal e ilegítima" la concentración.

BARCELONA

En Barcelona, más de 5.000 personas se han manifestado bajo el lema 'Las guerras son vuestras. Los muertos son nuestros', para reclamar la "dimisión" del presidente del Gobierno, José Maria Aznar. Cacerolas en mano y al grito de "no a la guerra", los manifestantes partieron de la confluencia entre la calle Pelayo y la Rambla de Canaletes y se encaminaron, sobre las 19.40 horas, hacia la plaza Sant Jaume por el lateral derecho de la Rambla, cortando el tráfico. La movilización discurría de forma pacífica bajo la atenta mirada de cuatro dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía.

A pesar del ensordecedor ruido de las cacerolas, se podían distinguir gritos multitudinarios de "ETA no, Aznar dimisió" y "No a la Guerra". Además de la pancarta que encabezaba la movilización con el lema de la manifestación, otros carteles rezaban consignas como '11-M. PP Terrorista', 'PP mai mes' ('PP nunca más') y banderas con el símbolo utilizado en las manifestaciones contra la guerra de Irak.

Buena parte de la gente que paseaba en ese momento por las Ramblas aplaudía al paso de los manifestantes y muchos de ellos se unían a la marcha. La protesta había sido convocada por una "asamblea de urgencia de los movimientos sociales de Barcelona", según un comunicado, que también ha convocado caceroladas para esta noche.

La misma reacción ciudadana se ha producido en Valencia, Santiago o Bilbao, donde centenares de personas han salido a la calle, movilizados a través de mensajes SMS para protestar contra la gestión que el Gobierno en la crisis del 11-M.

Rajoy pide que cese el "acoso" a las sedes del PP (comparecencia íntegra)

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040313csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00