Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

El CNI apunta al 99% al terrorismo islámico

Fuentes de los servicios de inteligencia aseguran que la vía de ETA ya no es la principal

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cree que los atentados del 11-M son obra del terrorismo islámico, según ha podido confirmar la Cadena SER en fuentes de los servicios de inteligencia. Las mismas fuentes han confirmado que los agentes del CNI trabajan "al 99% de posibilidades" con la hipótesis de que nos encontramos ante un atentado de corte radical-islamista cometido por un grupo numeroso, de entre 10 y 15 individuos, que puede estar ya fuera del país y que colocó las mochilas para huir inmediatamente después.

La hipótesis de que fuera ETA pierde fuerza, sobre todo después de que encontraran la furgoneta y la mochila bomba. Sin embargo, las fuentes consultadas en el CNI no han determinado aún si se trata de Al Qaeda, porque esta organización cuenta con más de 100 organizaciones o células afines que podrían estar detrás. Lo cierto es que se trabaja sobre delincuencia islámica y que si los "antecedentes" antes apuntaban a ETA, ahora los "indicios" señalan al 99% al terrorismo islámico.

Los terroristas, según fuentes de los servicios de inteligencia, han estado en España el tiempo imprescindible dentro de un plan coordinado y muy diseñado, similar al 11-S: entonces fueron cuatro aviones a una hora muy temprana de la mañana y ahora han sido cuatro trenes también a una hora muy temprana. La investigación se dirige pues claramente hacia el islamismo radical, pero, lógicamente, permanecen abiertas otras hipótesis, entre ellas ETA.

LOS ARGUMENTOS

Además del CNI, la Cadena SER ha consultado con fuentes de las fuerzas de seguridad del Estado, incluidas judiciales y fiscales. La investigación se dirige claramente hacia los islamistas radicales; la hipótesis de ETA ha pasado a un segundo plano y cobra fuerza la otra opción, según fuentes de la lucha antiterrorista, fundamentalmente porque la mochila y el material encontrado no son los utilizados por ETA, el equipo necesario para cometer la acción no está, hoy por hoy, al alcance de la banda terrorista y, aunque pueda parecer insólito, le dan credibilidad al comunicado de ETA.

"El mundo abertzale radical está tranquilo porque su brazo armado, ETA, no está detrás del atentado". Esta es la frase utilizada por expertos en terrorismo que tienen fuentes de información en el entorno y dentro de ETA. Las fuentes consultadas aseguran que estos datos son de sobra conocidos por el Ejecutivo.

DESMENTIDO DEL CNI

Por su parte, el CNI ha emitido un comunicado, firmado por su director, Jorge Dezcallar, en el que muestra su "extrañeza por la difusión de informaciones que no se corresponden con la realidad".

El comunicado continúa: "El CNI cumple sus funciones con todo rigor y, en consecuencia, no es cierto y no tiene sentido lo afirmado en la Cadena SER respecto a que este Centro haya abandonado totalmente una línea de investigación en beneficio de otra u otras".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?