Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

Vuelco histórico: casi once millones de votos dan la victoria a Zapatero

Subida espectacular de ERC y hundimiento de IU; CiU, tercera fuerza a pesar de perder cuatro escaños

El PSOE ha obtenido un 42% de los votos y 164 escaños; el PP obtiene el 37% y 148 escaños. En cuanto a CiU, 10 escaños y el 3,2%, ERC 8 y 2,5 por ciento, PNV 7 escaños y 1,6 por ciento, IU 5 diputados y casi un 5 por ciento y Coalición Canaria 3 escaños. BNG logra dos escaños y la Chunta Aragonesista, EA y Nafarroa Bai obtienen un escaño con menos del uno por ciento cada uno. La participación ha sido una de las más importantes de la democracia al superar el 77%.

Más información

El PSOE de Zapatero ha alcanzado casi 10.900.000 votos, superando los míticos diez millones récord de Felipe González y frente a los 7.918.752 del año 2000 con Almunia a la cabeza. Ha aumentado el número de diputados socialistas en 39. El PP ha perdido 35 escaños y casi un millón de votos y se ha quedado en poco más de 9.591.000.

Además, se ha dado una circunstancia histórica: es la primera vez que un partido con mayoría absoluta pasa directamente a la oposición.

TRIUNFO DE CAROD Y DEBACLE DE IU

Es significativo el aumento del partido de Carod Rovira, ERC, que se convierte en una de las formaciones triunfadoras de la noche al pasar de tan solo un escaño en el 2000 a ocho en estas elecciones para convertirse en la cuarta fuerza política. Ha logrado casi 650.000 votos, medio millón más que hace cuatro años.

También es importante el bajón de IU que pierde 4 escaños, hasta los cinco, al acusar sin duda el órdago de Zapatero de que sólo iba a gobernar si obtenía más votos que el PP. CiU también pierde un tercio de sus escaños y se queda con 10 aunque sigue siendo la tercera fuerza política del arco parlamentario.

El PNV se mantiene con sus siete escaños, Coalición Canaria pierde uno y se queda con tres, lo mismo que le pasa al BNG al bajar a dos. La Chunta Aragonesista logra mantener su diputado, al igual que Eusko Alkartasuna. La coalición de los nacionalistas vascos, Nafarroa-Bai, que se presentó en Navarra logra el escaño que arrebatan al Partido Andalucista.

ANDALUCÍA, ARAGÓN Y CATALUÑA, CLAVES

El PP obtiene la victoria en las elecciones generales en un total de siete comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, mientras que el PSOE obtiene la mayoría de escaños en tres autonomías.

Han sido claves las victorias abrumadoras del PSC en Cataluña y del PSOE en Andalucía, donde se celebraban también elecciones autonómicas, y en Aragón. En la comunidad catalana aumenta en 420 mil votos y cinco puntos porcentuales y en la andaluza el PSOE ha sumado otro medio millón de votos, aumentando nueve puntos sus resultados. En Aragón ha ocurrido también un vuelco espectacular al ganar el PSOE diez puntos porcentuales y casi cien mil votos.

Además, con un escrutinio cercano al cien por cien, en el País Vasco, el PNV y el PSE empatan, y en Canarias, empatan 'populares' y socialistas.

Hace cuatro años, el PP consiguió la mayoría de los diputados en catorce comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, incluida también Canarias donde se colocó por delante de CC.

UN MINUTO DE SILENCIO

Lo primero que ha hecho Zapatero al dirigirse a los ciudadanos ha sido acordarse de las víctimas por el atentado del jueves y ha pedido que se guardara un minuto de silencio. Ha terminado diciendo que se "compromete a un cambio tranquilo" y ha asegurado que el poder no le va a cambiar.

Mariano Rajoy ha felicitado públicamente a Zapatero por la victoria y José Blanco ha asegurado que el PSOE "está en condiciones para hacerse cargo del Gobierno".

El ministro del Interior, Ángel Ácebes, en una comparecencia con el 85% escrutado, ya ha reconocido que el PSOE ha ganado las elecciones. Eduardo Zaplana, junto a Acebes, portavoz del Gobierno ha "felicitado muy sinceramente" al PSOE y ha dicho que "los resultados adversos hay que aceptarlos con la mejor cara y quiero que sepan que vamos a colaborar con el PSOE en este periodo de transición".

"No deseo hacer ningún tipo de valoración más allá de lo que estoy diciendo", aseguró Zaplana aunque recordó que "ha habido circunstancias que han generado una conmoción" pero aseguró que el Gobierno quería contribuir a "un clima de cordialidad".

Rajoy felicita a Zapatero y asume su derrota

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040314csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llamazares: "Los ciudadanos nos han puesto donde han creido que éramos útiles"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040315csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carod Rovira: "Tenemos una oportunidad única de empezar una nueva etapa de respeto a la diversidad y rehabilitación democrática del Estado"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040315csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durán i Lleida: "CiU va a jugar un papel determinante en la política española"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040315csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Me comprometo a encabezar un cambio tranquilo y un gobierno de todos"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040315csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00