Sociedad

ERC e IU apoyarán a Zapatero en su investidura

CiU anuncia que no se opondrá

A la luz del anuncio de Zapatero de gobernar en solitario, distintas fuerzas políticas analizan hoy los resultados, posicionándose sobre la investidura. Mientras Esquerra e Izquierda Unida aseguran que le apoyarán, CiU ha explicado que "en ningún caso" se opondrá.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que esta formación "será leal" con el PSOE y que la estabilidad del futuro Ejecutivo "está garantizada".

"IU será una fuerza leal que garantizará la estabilidad del cambio -continuó- y el cumplimiento de los compromisos con los ciudadanos". Tambièn puso su cargo a disposición de la dirección tras los resultados electorales de ayer.

Más información

Llamazares recordó que los votos de IU "iban a servir para que el PP no gobernara" y que, aunque apoyará la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno, señaló que "el grado de compromiso posterior" con el PSOE estará en función de las coincidencias programáticas. "Pero el Gobierno será monocolor y hay que ser realista", dijo.

ESQUERRA, SÓLO SI SE ASUME EL TRIPARTITO

En Esquerra Republicana de Cataluña lo que pasó anoche fue histórico. Por eso su líder, Josep Luis Carod Rovira, ha asegurado que están "muy satisfechos", aunque también ha recordado que son conscientes de la enorme responsabilidad que han depositado los en ellos los electores.

Rovira no ha desvelado si tomará posesión de su escaño en Madrid, pero sí ha asegurado que ERC apoyará a José Luis Rodríguez Zapatero en su investidura si en su discurso asume el programa del tripartito catalán. Los resultados del 14M posicionaron a ERC como cuarta fuerza en el Congreso. Lograron un éxito histórico al pasar de uno a ocho escaños. Lograron más de 487.000 votos, un 2, 64%.

CiU NO SE OPONDRÁ A LA INVESTIDURA

El secretario general de CiU, José Antoni Duran Lleida, anunció hoy que el voto de la federación en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero "en ningún caso" será negativo, aunque vincula su posible voto a favor a que el PSOE acepte cuestiones clave para los nacionalistas, como el nuevo Estatuto.

Duran destacó su disposición al diálogo con los socialistas, a quienes cree que corresponde la iniciativa para buscar un acuerdo con los nacionalistas, que "modularán" su grado de "compromiso" en función de si el PSOE asume la aprobación de un nuevo Estatuto catalán, un nuevo sistema de financiación o más inversiones públicas en Cataluña.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU, Duran dijo que, frente a otras posibles mayorías que puede formar el PSOE para gobernar, CiU aporta un "valor añadido" en cuanto a "prestigio y credibilidad", que daría al Gobierno central una estabilidad "cualitativamente" más elevada.

Tras el 14M, los nacionalistas catalanes bajan hasta 10 diputados, cinco menos de los que tenían, aunque sus votos son determinantes, pero no suficientes para Zapatero. El de ayer fue el segundo peor resultado de CiU en su historia en unas generales (en 1979 obtuvo ocho diputados).

EL PNV CONTRIBUIRÁ A LA NUEVA ETAPA POLÍTICA

El presidente de la ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, analizó en una rueda de prensa en Bilbao los resultados electorales de ayer, cuando los nacionalistas lograron mantener los siete escaños logrados en 2000 y subir cerca de 70.000 votos. Imaz aseguró que su partido actuará con "responsabilidad" y que contribuirá a la etapa política que ayer abrió la sociedad española y vasca.

"Es el tiempo de la política con mayúsculas, un nuevo tiempo de soluciones y diálogo, hay que olvidar la etapa de la imposición, la incomunicación y la falta de soluciones y trabajar por la convivencia", declaró Imaz, que se estrenaba como presidente de la ejecutiva del PNV en estos comicios.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) reiteró que en estos momentos la "iniciativa" corresponde al PSOE y su candidato a presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y que el PNV está "abierto al diálogo". Ayer, el PNV logró superar el 1,5% de los votos a nivel nacional, algo destacado también en fuentes peneuvistas.

COALICIÓN CANARIA, A LA ESPECTATIVA

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, dijo hoy que esta fuerza política se mantiene "a la expectativa" respecto a su posible apoyo al PSOE tras los resultados electorales, puesto que la iniciativa, subrayó, corresponde a José Luis Rodríguez Zapatero.

La comisión permanente de Coalición Canaria se reunirá mañana para analizar los resultados electorales, pero Rivero adelantó que de momento su prioridad es buscar la fórmula adecuada para poder constituir grupo parlamentario propio, para los cual necesitarían el apoyo de dos diputados de otro grupo, ya que los nacionalistas canarios han bajado de cuatro a tres escaños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00