Elecciones 23 de julio

Sociedad
Elecciones Generales

Del Castillo asegura que los resultados electorales se derivan de "una utilización manipuladora y descarnada del dolor"

Carlos Mantilla, diputado del PP, asegura que no sabe "si será presidente Zapatero o Bin Laden"

Madrid

La ministra de Educación en funciones, Pilar del Castillo, ha cuestionado los resultados electorales del pasado domingo con argumentos como que la alta participación se debió "a una apelación manipuladora y descarnada de sentimientos de dolor". En su análisis, del Castillo dice que hay que valorar "la actuación de fuentes, personas y organizaciones que han usado de manera descarnada esos sentimientos".

Más información

"Se han tenido actitudes claramente antidemocráticas que no se pueden consentir", decía la ministra en funciones de Educación. En su opinión, se ha hecho una apelación manipuladora y descarnada de los sentimientos de dolor y además no diciendo la verdad". Dice Pilar del Castillo que se acusó infundadamente al Gobierno de falta de transparencia en la gestión de los atentados del pasado jueves con el objetivo de "movilizar a las personas". Del Castillo ha defendido la actuación del ministro del Interior, Ángel Acebes, que "a las pocas horas de conocer cualquier situación ha dado una explicación a los españoles".

Pilar del Castillo ha subrayado además otras "actuaciones antidemocráticas" como "acosos a las sedes del PP, llamamientos a la manifestación, al acoso o al insulto".

En su opinión, el resultado electoral del domingo deriva de este comportamiento. También ha resaltado que hay que valorar "la actuación que ha habido desde fuentes, personas y organizaciones que han hecho una utilización descarnada de esos sentimientos, actuado de manera irresponsable". La ministra de Educación cree que "no es de recibo actuar así en una democracia".

"BIN LADEN O ZAPATERO"

El diputado electo del PP por la provincia de Pontevedra Carlos Mantilla, hombre próximo a Rajoy, ha señalado que no sabe "si va a ser presidente Zapatero o Bin Laden".

"Es triste que un hecho ajeno decida las elecciones. Zapatero no puede estar orgulloso de haber ganado así. La incidencia de Al Qaeda o los islamitas o yo que coño sé ha influido notablemente en la campaña electoral", ha dicho Mantilla.

Mantilla aseguró en el "Faro de Vigo" que si el atentado del 11-M fuese cometido por la banda terrorista ETA, el "resultado" de las elecciones generales habría sido "el inverso".

Según señala, la derrota del PP el pasado domingo se debe a "causas ajenas" a las elecciones y a la "campaña de parafernalia que hubo horas antes de los comicios" por parte del "Grupo Prisa", porque se dedicó a "hacer reflexionar ilegalmente a muchos votantes".

ACUSACIONES CONTRA LA SER

"Es injusto que en 72 horas cambie el voto de un país. Me parece demencial. Siento indignación con la manipulación del atentado que ha hecho el PSOE y la cadena SER". Con este argumento, Leocadio Bueso, el hasta ayer diputado nacional del PP por Teruel, quiso exculpar a su partido de cualquier responsabilidad en el vuelco electoral que se vivió el 14-M.

A su juicio, la "manipulación vergonzosa" es la razón que explica la victoria socialista. El político popular, que ha ocupado cargos públicos desde 1983, reiteró una y otra vez que el PSOE manipuló a la opinión pública el día de reflexión y demostró "un comportamiento antidemocrático".

SEGÚN EL PP, SON "A TÍTULO PERSONAL

Desde la dirección del Partido Popular se ha señalado que la postura oficial del partido sobre los resultados electorales es la que comunicó la noche del domingo Mariano Rajoy. El candidato popular dijo entonces que Zapatero había sabido hacerse acreedor de la confianza de una mayoría de españoles, y que aceptaban los resultados.

Fuentes del PP señalan que declaraciones como las de Pilar del Castillo o Carlos Mantilla son "a título personal". Desde el PSOE, la portavoz Carmen Chacón, ha pedido simplemente al PP "respeto y dignidad".

Pilar del Castillo: "Hay que valorar la actuación de fuentes, personas y organizaciones que han usado de manera descarnada esos sentimientos?.

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040316csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pilar del Castillo: "Personas que normalmente no participan han participado por la apelación manipuladora y descarnada de los sentimientos de dolor"

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040316csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pilar del Castillo: "Hubo llamamientos a la manifestación, al acoso y al insulto"

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040316csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pilar del Castillo: "Han aprovechado los marcos electorales con actitudes claramente antidemocráticas"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040316csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Mantilla: "Yo no se si va a ser presidente Zapatero o Bin Laden"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040316csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mantilla: "Posiblemente al Gobierno le interesaba que fuera ETA"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040316csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00