Sociedad
11-M

Interior anuncia que hoy ha reforzado las medidas de seguridad ante el riesgo terrorista

Asegura que no se puso en marcha el 11-M porque "lleva tiempo"

Madrid

"Estamos ante la mayor amenaza terrorista que ha sufrido nunca España", ha dicho Acebes. Por eso la Comisión Delegada para Situaciones de Crisis ha acordado hoy ampliar las medidas de seguridad en España ante la permanencia del riesgo terrorista. Un plan consensuado con el PSOE tras su victoria en las elecciones del 14-M.

La seguridad será reforzada en estaciones de tren, puertos, aeropuertos, transportes, centros de producción de energía y lugares de gran afluencia de público, como cines o teatros así como grandes eventos deportivos.

Más información

Así lo ha anunciado hoy en conferencia de prensa el ministro del Interior, Angel Acebes, quien señaló que estas medidas, similares a las adoptadas por la mayoría de los países de la Unión Europea, se irán poniendo en funcionamiento en los próximos días de forma paulatina.

CASI UNA SEMANA DESPUÉS

Ante la pregunta de por qué se ha tardado casi una semana en aplicar este plan cuando en otras grandes capitales europeas ya se había puesto en marcha, Acebes ha asegurado que "inmediatamente" se pusieron a trabajar "para elaborar un plan pormenorizado que se complomentase al que nosotros tenemos".

Para este plan se contará con la participación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, las policías autonómicas y locales y las Fuerzas Armadas.

CONTRASTE CON EUROPA

Durante la campaña electoral se estaba ya en situación de máxima alerta policial, con la previsión de llegar al mayor despliegue, con 106.000 agentes, en la jornada electoral. Pero ese dispositivo se activó inmediatamente, según el Ministerio del Interior, el mismo jueves del atentado, incluyendo el refuerzo de la vigilancia en los centros de transporte.

De Renfe, Aena y Puertos del Estado dependen los medios de control, como arcos de detección de metales, o los vigilantes propios. Renfe informa que tras el 11-M ha contratado más vigilantes jurados; no dice cuántos. Asegura además que la policía realiza controles aleatorios en los trenes. Hay arcos de detección en 40 estaciones, y ya estaba previsto instalar más, pero sin plazos concretos.

Aena y Puertos del Estado señalan que no ha habido medidas adicionales tras el atentado. Aena asegura que las acordadas a raíz del 11-S están ya al cien por cien, pero fuentes no oficiales lo ponen en duda.

En los puertos también hay nuevas medidas tras el 11-M. Fuentes no oficiales apuntan que ha aumentado la policía portuaria en 170 personas. Se han instalado detectores de metales para controlar a los pasajeros. Sin embargo, la implantación no es homogénea en todos los puertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00