Los explosivos usados en los atentados de Madrid fueron fabricados en febrero en Burgos
Garzón prorroga la detención del mendigo detenido en San Sebastián
Madrid
Los investigadores saben ya que el explosivo utilizado para cometer los atentados es de fabricación reciente. La brigada de información de la policía ha descubierto que la fábrica de explosivos de Páramo de Masa, en Burgos, vendió una partida de este material (dinamita convencional gelatinosa Goma 2 Eco) en fechas posteriores a primeros de este año.
La policía ha seguido la pista después de investigar las muestras de explosivo encontradas en la mochila y ha descubierto el destino de la misma, aunque permanece en el más absoluto sigilo.
Más información
- La prensa internacional destaca la forma en la que el Gobierno informó de la autoría de los atentados
- Multitudinario funeral en La Almudena
- Del Castillo asegura que los resultados electorales se derivan de "una utilización manipuladora y descarnada del dolor"
- Rabat avisó de que volvía a España un detenido
- Siguen ingresados 201 heridos, siete están críticos
- Interior anuncia que hoy ha reforzado las medidas de seguridad ante el riesgo terrorista
- Interior aplica régimen cerrado a todos los presos vinculados con Al Qaeda
- El principal sospechoso de los atentados de Madrid captaba fieles en la mezquita de Tetuán
- Los cinco detenidos tras los atentados de Madrid declaran hoy en la Audicencia Nacional
- El Gobierno desclasifica informes del CNI sobre los atentados para "no pasar por mentirosos"
Fuentes de la investigación barajan la posibilidad de que el explosivo haya sido retirado poco a poco de grandes obras de construcción en Madrid y en diferentes canteras del norte. La Guardia Civil no tiene registrado ningún robo cuantioso que se haya producido en estas fechas.
Uno de los detenidos el pasado sábado (uno de los presuntos autores materiales de los atentados, Jamal Zougam captaba fieles en la mezquita de Tetuán. Solía ir los viernes para relacionarse con fieles y establecer contactos.
La investigación continúa además sobre cualquier sospecha que sea relevante, y nada queda en el aire o se descarta sin más. Por ejemplo, el juez Garzón decidió hoy prorrogar la detención del mendigo detenido ayer en San Sebastián que el pasado mes de enero amenazó a la Ertzantza anunciándoles que dentro de dos meses iban a matar "a un montón de madrileños" en la estación de Atocha.
Los investigadores aseguran que aunque la credibilidad de este testigo está aún por determinar, debe ser la Justicia la que lo haga. Hoy prestó declaración en el Juzgado Central de Instrucción número 1, que ahora ocupa Garzón en sustitución de Ruiz Polanco, que ha sido suspendido cautelarmente de sus funciones.