Sociedad

Caldera: "El peso de la opinión pública es más fuerte que los ejércitos"

Pide que el PP desautorice manifestaciones como las de Pilar del Castillo sobre los resultados electorales

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, y uno de los nombres seguros en el futuro Gobierno de Zapatero, ha asegurado en la SER que el compromiso de Zapatero de retirar las tropas de Irak si la ONU no se hace cargo de la situación puede hacer que la comunidad internacional se incline hacia una respuesta "de pleno respeto a la legalidad internacional".

Más información

Tras recordar que en el programa electoral del PSOE ya figuraba expresamente la decisión de retirar las tropas españolas, Jesús Caldera ha asegurado en la Cadena SER que "se ha producido la primera decisión democrática en Europa tras la guerra de Irak". En su opinión, el voto de los españoles, que han optado mayoritariamente por la opción de José Luis Rodríguez Zapatero, obligará a replantear el planteamiento con el que se gestiona la posguerra en Irak.

El portavoz parlamentario del PSOE ha mostrado su deseo de que en Estados Unidos también se produzca un cambio de Gobierno el próximo mes de noviembre. Sería, dice, "la evidente respuesta de una parte de la opinión publica mundial comprometida contra la violación del derecho internacional". Caldera ha recordado en la SER una de las máximas del PSOE, que "no se lucha contra el terrorismo desatando guerras".

TRASPASO DE PODER "CORRECTO"

Jesús Caldera, hombre elegido por Zapatero para gestionar el traspaso de poder con el Gobierno en funciones del PP, ha calificado de "correcta", "normal" e "incluso cordial" la primera reunión, celebrada ayer con Javier Arenas.

Sobre el plan de máxima alerta terrorista puesto en marcha ayer, Caldera decía que no ha sido pactado entre el PP y el PSOE. "No hubo tempo", decía el portavoz parlamentario del PSOE. "Hemos recibido información. En todo caso el gobierno elaboró el plan, se nos informó ampliamente e hicimos alguna sugerencia", ha asegurado a preguntas de Iñaki Gabilondo.

QUE EL PP "DESAUTORICE" LAS PALABRAS DE DEL CASTILLO

Jesús Caldera ha pedido al PP que desautorice declaraciones como las realizadas por la ministra de Educación en funciones, Pilar del Castillo, que cuestionó los resultados electorales del pasado domingo con argumentos como que la alta participación se debió "a una apelación manipuladora y descarnada de sentimientos de dolor". Caldera asegura que se trata de afirmaciones que deben ser desautorizas "por incorrectas" y porque "no respetan la voluntad de los electores".

También se ha referido a la intención del Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, de proponer al Gobierno en funciones que elija a 14 nuevos fiscales, muchos de los cuales ocuparían puestos clave en la carrera fiscal entre el año 2004 y el 2009. Caldera ha recordado que estos nombramientos competen al futuro Gobierno y ha confirmado que el propio Arenas le dijo que creía que Cardenal finalmente no iba a presentar las propuestas.

"ZAPATERO ME HA PROPUESTO ENTRAR EN EL GOBIERNO"

El portavoz parlamentario del PSOE ha reiterado que las manifestaciones del pasado sábado en al sede del PP fueron "espontáneas" y sin ninguna relación con su partido. En todo caso, decía, fueron fruto de la indignación ciudadana "ante la evidencia de que el Gobierno retrasaba y ocultaba información con un objetivo interesado".

Caldera ha confirmado que Zapatero estuvo reunido ayer con José Bono, y sobre la posibilidad de que el presidente castellano manchego sea ministro, Caldera no ha confirmado nada. Sí ha confirmado Caldera que Zapatero le ha propuesto a él formar parte del futuro Gobierno, aunque aún no sabe dónde.

Escuche la entrevista de Jesús Caldera en "Hoy por Hoy"