Bono será ministro de Defensa y Borrell, candidato al Europarlamento
Zapatero diseña su primer gabinete
El presidente de Castilla-La Mancha, Josè Bono, ha aceptado ser el ministro de Defensa en el Gobierno que presidirá el secretario general del PSOE, Josè Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes próximas al líder socialista.
Rodríguez Zapatero, que valora la trayectoria política de Bono, cree que es la persona más indicada para desempeñar esta cartera, sobre todo por la importancia que están adquiriendo en la actualidad las cuestiones de Defensa, añadieron las fuentes.
Más información
- Zapatero anuncia que no creará una comisión de investigación sobre Irak
- Solbes será vicepresidente y ministro de Economía en el Gobierno de Zapatero
- Fernández de la Vega será la primera mujer vicepresidenta de un Gobierno
- Las piezas del futuro Gobierno
- Dos gallegas completan el futuro gobierno de Zapatero, que cumple su promesa de paridad
- Caldera: "El peso de la opinión pública es más fuerte que los ejércitos"
El secretario general del PSOE le propuso a Bono asumir el Ministerio durante una reunión de dos horas celebrada ayer por la tarde en el despacho de Rodríguez Zapatero, en la sede socialista de la calle de Ferraz, en Madrid.
Zapatero anunció durante la campaña electoral que deseaba contar con José Bono en el gabinete en caso de ganar las elecciones; el presidente autonómico llegó a sonar como responsable de un Ministerio de Seguridad, que asumiría las competencias del actual de Interior.
Las fuentes indicaron que Rodríguez Zapatero explicó a Bono su proyecto en materia de Defensa, que incluye el regreso de las tropas españolas antes del 1 de julio próximo si la ONU no se hace cargo de la situación, o que el Parlamento deba debatir y autorizar el envío de fuerzas militares al extranjero, según el programa electoral.
El PSOE destaca la prioridad de la política europea de defensa, basada en la plena institucionalización y operatividad, sin renunciar a una relación transatlántica "robusta y equilibrada", tanto en la OTAN como en las relaciones bilaterales con los EEUU.
Otro de los retos que deberá asumir Bono será la consolidación de un modelo de Ejército totalmente profesional con medidas que incentiven el alistamiento de soldados y marineros. La propuesta socialista es de 120.000 efectivos en total, con un 50 por ciento de mandos, en que se promocione la figura del suboficial, y resto de tropa y marinería.
RIVALES EN EL CONGRESO FEDERAL
Zapatero y Bono optaron al cargo de secretario general socialista en el 35º Congreso Federal del partido, celebrado en julio de 2000, en el que resultó elegido Rodríguez Zapatero por nueve votos de diferencia, respaldado por 414 delegados (41,69%), en tanto que Bono lo fue por 405 (40,78%).
Bono es presidente de Castilla-La Mancha desde 1983, cuando se celebraron las primeras elecciones autonómicas, y fue elegido de nuevo en 2003, después de que el PSOE volviese a ganar las elecciones regionales, el 25 de mayo de ese año.
BORRELL, A BRUSELAS
Por otra parte, la dirección federal del PSOE propondrá a Josep Borrell, diputado en la pasada Legislatura, como número uno de la lista socialista para las próximas elecciones europeas, informaron fuentes del partido. Borrell desempeñó durante la última legislatura la presidencia de la Comisión Mixta del Congreso para la UE, participó en la preparación del primer texto constitucional europeo y formó parte de la Convención para la Reforma de la Unión.