Powell le dice a Zapatero que no es momento de retirarse de Irak
Plante de los periodistas árabes a Powell en su visita sorpresa a Irak
El secretario Estado norteamericano, Colin Powell, se dirigió hoy al futuro presidente del Gobierno español, Josè Luis Rodríguez Zapatero, para decirle que "no es el momento" de retirar las tropas de Irak, y subrayó que aunque se lleve a efecto, "la Coalición sigue firme". Powell ha hecho estas declaraciones en Irak, donde ha realizado una visita sorpresa en vísperas del primer aniversario de la guerra.
Más información
- Bush dice que el 11-M recuerda "que el mundo civilizado está en guerra"
- Rumsfeld asegura que todavía pueden aparecer las armas de destrucción masiva en Irak
- Moratinos afirma que España propondrá a EEUU y Europa un giro estratégico contra el terrorismo
- Al menos cuatro muertos tras la explosión en un hotel de Basora
- Un británico entre los muertos en el atentado de ayer en Bagdad
"Este no es momento de retirarse, es el momento de ir hacia adelante. El terrorismo ya existía antes en muchas partes del mundo, especialmente en España", dijo Powell en Bagdad, en una conferencia de prensa. "Esperemos tener conversaciones con el nuevo presidente, una vez que asuma el puesto", agregó.
El jefe de la diplomacia estadounidense tambièn envió un mensaje al resto de los países de la Coalición, en especial a Polonia, que ha expresado sus dudas sobre la legalidad de la guerra.
"Dimos todo nuestro apoyo y compartimos toda la información acerca de las armas de destrucción masiva con todos los aliados. La guerra en Irak no ha sido la causa del incremento del terrorismo en el mundo", agregó.
BOICOT DE LA PRENSA ÁRABE
Un grupo de periodistas árabe ha decidido boicotear la rueda de prensa ofrecida por Powell, en protesta por la reciente muerte de dos periodistas de la cadena de televisión árabe "Al Arabiya". Powell ha viajado por sorpresa a Irak, en vísperas del primer aniversario de la guerra.
Un periodista erigido como portavoz de la prensa en árabe en Irak leyó un comunicado en el interior de la sala de prensa del antiguo Centro de Convenciones de Bagdad, minutos antes de que Powell apareciera por sorpresa en una rueda de prensa convocada por el Administrador Civil de Irak, Paul Bremer.
Instantes despuès, los corresponsales se levantaron y abandonaron la sala. Sin embargo, tanto las cadenas de televisión árabes "Al Yazira" y "Al Arabiya" mantuvieron sus cámaras y emitieron en directo la intervención de Powell.
MUERTE DE DOS PERIODISTAS
Al-Arabiya denunció que sus dos periodistas murieron anoche y hoy víctimas de los disparos de los soldados norteamericanos cuando informaban sobre un atentado perpetrado el jueves contra un hotel de Bagdad.
Fuentes del Departamento de Estado estadounidense han asegurado, por su parte, que los militares hicieron uso de sus armas porque los periodistas "no respetaron un puesto de control, y trataron de sobrepasarlo".
Powell llegó a Bagdad procedente de Kuwait, donde anoche se reunió con los responsables de este Emirato, que sirvió de lanzadera para que las tropas norteamericanas entraran en Irak el 20 de marzo de 2003 y derrocaran, 22 días después, al entonces presidente iraquí, Sadam Husein.