Sociedad

Moratinos asegura que Zapatero buscará un "mandato claro" de la ONU en Irak

Afirma que España propondrá a EEUU y Europa un giro estratégico contra el terrorismo

Miguel Ángel Moratinos, miembro del consejo asesor de Rodríguez Zapatero y uno de los nombres que más suenan para la cartera de Exteriores del Gobierno socialista, ha afirmado que España propondrá a Estados Unidos y Europa una "reflexión estratégica" para hacer frente a la lucha contra el terrorismo internacional.

En cuanto a la promesa del presidente electo sobre la retirada de las tropas españolas destacadas en Irak, Moratinos ha asegurado que en primer lugar, el Gobierno socialista intentará lograr que Naciones Unidas tenga un "mandato claro" para hacerse cargo de la situación en el país árabe.

Más información

De lo contrario, insiste en que Zapatero cumplirá con su promesa de hacer regresar a casa a los 1.300 soldados españoles desplegados en Irak. "El PSOE lo que va a intentar, con sentido de la responsabilidad, es ver si se puede cambiar el mandato de Naciones Unidas, dándole un papel de centralidad", ha asegurado Moratinos. "Pero si Naciones Unidas no obtiene el mandato claro y contundente de su centralidad en todo el proceso, las tropas españolas volverán el 30 de junio", ha insistido en una entrevista a la agencia Europa Press.

RELACIONES CON MARRUECOS

En cuanto a las líneas directrices de la política exterior, Moratinos ha insistido en que mejorar las relaciones con Marruecos será una de las prioridades del futuro gobierno socialista, dado que, si antes del 11-M ya era importante, los atentados de Madrid han redoblado esa prioridad. En este contexto, Miguel Ángel Moratinos ha adelantado que las primeras cuestiones a tratar con el vecino marroquí serán la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

Por otro lado, respecto al contencioso histórico que mantienen España y Reino Unido sobre Gibraltar, también ha dejado clara la intención de iniciar "cuanto antes" el diálogo con Londres "al más alto nivel", manteniendo una reunión con el primer ministro británico, Tony Blair.