Sociedad

El PSOE comienza la legislatura con 10 puntos de ventaja sobre el PP

Datos del primer Pulsómetro tras el 14-M

Madrid

Según el primer Pulsómetro tras las elecciones del 14 de marzo, el PSOE comienza la legislatura con 10 puntos de ventaja sobre el PP en intención de voto decidido. La encuesta, realizada el miércoles y el jueves de la semana pasada (tres días después de las elecciones), señala que el 60% de los españoles considera que el Gobierno no informó correctamente de la autoría de los atentados.

Hoy hemos conocido los resultados de la encuesta del Instituto Opina sobre el tablero fijo, los resultados electorales y la gestión del Gobierno tras los atentados terroristas de Madrid en los que han muerto por ahora 202 personas.

Más información

Tras el vuelco electoral del 14-M, el PSOE comienza la legislatura con 10 puntos de ventaja sobre el PP en intención de voto decidido. Los socialistas lograrían hoy el 45% de los votos (7 puntos más que en el último Pulsómetro antes de la campaña electoral). El 14-M logró el 42,6% de los votos. El PP lograría hoy el 35% de los votos, 6 puntos menos que en febrero. En las elecciones consiguió el 37,6% de los votos.

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la secretaría general del PSOE, en julio de 2000, el PP llevaba al PSOE 15 puntos de ventaja en intención de voto decidido.

IU-ICV lograría si hoy hubiera elecciones el 5% de los votos, el mismo porcentaje que antes de la campaña y el mismo que logró el 14 de marzo. CiU lograría el 3,5% de los votos (punto y medio menos que en febrero y tres décimas más que el 14-M). El PNV lograría el 1,8% de los votos, dos décimas más que lo que logró en las urnas.

ZAPATERO DISPARA SU NOTA

La victoria electoral dispara la valoración de Zapatero, que sube un punto desde febrero y se destaca claramente como el líder mejor valorado. Rajoy se mantiene y Aznar se desploma. El futuro presidente del Gobierno logra hoy un 6,2, un punto más que antes de la campaña, mientars que Mariano Rajoy, el que será líder de la oposición, consigue ahora un 5,2, casi la misma nota que en febrero. José María Aznar cae al 4,3, cuatro décimas menos que antes de la campaña.

Después de los terribles atentados de Madrid, el terrorismo vuelve a ser el problema que más preocupa a los españoles. Desde febrero, la preocupación por el terrorismo ha subido 26 puntos (el 63% de los preguntados asegura que es su principal preocupación). Sin embargo, baja la preocupación por la inmigración y la inseguridad (en 8 y 7 puntos respectivamente) y la preocupación por el paro se sitúa en el 46% (11 puntos menos que antes de la campaña).

SATISFACCIÓN POR LOS RESULTADOS ELECTORALES

El 70% de los españoles encuestados por el Pulsómetro está bastante o muy satisfecho con los resultados electorales del 14 de marzo. Curiosamente, el 15% de los que votaron al PP dicen estar satisfechos con los resultados y con el cambio de partido en el Gobierno.

El 60% de los españoles aplaude el cambio de partido en el Gobierno, mientars que más del 60% de los ciudadanos cree que José María Aznar es el mayor responsable de la derrota del PP. Sólo el 3% responsabiliza prioritariamente a Rajoy.

Cerca del 90% de los españoles volvería a votar al mismo partido si las elecciones fueran dentro de dos meses. Sólo el 4% cambiaría su voto. Más del 90% de los ciudadanos tenía decidido su voto antes de los atentados de Madrid. El 8% se decidió después del 11-M.

MALA GESTION DEL GOBIERNO

El 60% de los españoles considera que el Gobierno no informó de forma correcta sobre la autoría de los atentados y no ofreció toda la información de la que disponía. El 30% de los ciudadanos cree al Gobierno. En estos datos destaca que el 25% de los que votaron al PP también cree que el Gobierno ocultó información. El 65% de los que votaron a Mariano Rajoy cree al Gobierno.

El 65% de los españoles cree que tras el 11-M, hubo manipulación y ocultación de información. El 25% piensa que no. El 80% de los que creen que hubo manipulación piensan que fue por parte del Gobierno; el 24% señala a TVE y sólo el 5% piensa que la SER manipuló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00