La entrevista Aznar-Zapatero acaba con una polémica sobre el relevo de tropas en Irak
El presidente en funciones entregará al líder socialista varios informes sobre la situación política que hereda
El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, han concertado la posición española en el Consejo Europeo de Bruselas de hoy y mañana. La reunión, que ha durado hora y cuarto, se ha celebrado en el palacio de la Moncloa y ha sido "cordial" según el PSOE. Sin embargo, una polémica sobre el relevo de las tropas en Irak el próximo 21 de abril ha empañado el encuentro.
Más información
- Fernández de la Vega será la primera mujer vicepresidenta de un Gobierno
- Líderes de todo el mundo acompañan a las familias de las víctimas en el funeral de Estado
- Zapatero explica hoy a Blair, Chirac o Powell su giro en política exterior
- Solbes será vicepresidente económico con Zapatero
- El 11-M y las elecciones marcan la cumbre europea
- Cooperación antiterrorista y Constitución europea, objetivos de la Cumbre de la UE
- La UE aprobará un documento sobre Irak que respalda la posición de Zapatero
- Zapatero pedirá al PSOE que impulse el cambio que los españoles votaron el 14-M
- Zaplana dice que el PSOE no quiere "fijar su posición" sobre Irak
- Más del 70% de los ciudadanos apoyan la salida de las tropas de Irak si la ONU no interviene
Esta reunión había sido fijada con el fin de concertar la posición española en el Consejo Europeo que se celebra hoy y mañana en Bruselas, donde Aznar mostrará el interés de España por cerrar antes del próximo julio un acuerdo sobre la Constitución de la UE que garantice a este país un equilibrio de poder institucional equivalente al actual.
Aznar, que vestía un traje gris con corbata burdeos, recibió a Zapatero, con traje azul marino con corbata de rayas, en las escaleras de la entrada del Palacio de la Moncloa, y estrechó la mano del líder socialista, al que saludó con un "bienvenido, presidente", según algunos reporteros gráficos que asistieron al encuentro.
Después pasaron a un salón en el que ambos posaron durante varios minutos ante un grupo de cerca de cincuenta reporteros gráficos y dieron comienzo a la reunión, la primera tras la victoria del PSOE en las elecciones generales del 14 de marzo. El encuentro duró hora y media, y ninguno de los dos hizo declaraciones a los periodistas una vez finalizado.
Según fuentes de Moncloa, Aznar se ha comprometido a entregar a Zapatero varios informes para que el futuro Ejecutivo conozca la situación que heredará, y ha asegurado que "no predeterminará" la posición de España en la negociación de la futura Constitución europea.
Las citadas fuentes señalaron respecto al traspaso de poderes que, "a diferencia de lo ocurrido en el 96, se entregarán al nuevo gobierno dosieres sobre la situación que hereda", y destacaron también que Aznar hizo llegar a Rodríguez Zapatero un informe completo sobre los asuntos a tratar en el Consejo Europeo de hoy y mañana.
Durante su reunión, Aznar ha pedido a Zapatero que fije una posición a la mayor brevedad, y que informe de ella por escrito, respecto a las tropas españolas destinadas en Irak, dado que el próximo día 21 deberá ser relevado el contingente actual, a lo que el líder socialista se ha comprometido, según fuentes oficiales.
Sin embargo, fuentes socialistas negaron después ese compromiso y recordaron que en este período, el Ejecutivo, según se establece en la ley del Gobierno, tiene encomendado "el despacho ordinario de los asuntos públicos" y cualesquiera otras medidas "en casos de urgencia o por razones de interés general", por lo que no corresponde al líder del PSOE pronunciarse sobre ese relevo.
COINCIDENCIA ENTRE AZNAR Y ZAPATERO
El Ejecutivo en funciones cederá al nuevo Gobierno socialista la responsabilidad de negociar con sus socios el reparto de poder institucional en la Unión, pero coincide con el PSOE en aceptar que el actual mecanismo de voto ponderado en el Consejo de la UE sea sustituido por un sistema de "doble mayoría", según explicaron fuentes diplomáticas.
Aznar y Zapatero mantuvieron su última reunión el 2 de febrero del 2003, semanas antes de que comenzara la guerra de Irak. En aquella ocasión, Aznar pidió a Rodríguez Zapatero que el PSOE, como principal partido de la oposición, apoyase al Gobierno en esta crisis, petición que fue rechazada por el líder socialista, según informaron fuentes oficiales tras la reunión.
Por su parte, Rodríguez Zapatero precisó al término de ese encuentro que el presidente del Gobierno no le había ofrecido consenso, "sino apoyo" a las tesis del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.