La UE aprueba un documento sobre Irak que respalda la posición de Zapatero
Los 25 consideran "esencial" que Naciones Unidas se haga cargo de la situación
Los 25 líderes de la Unión Europea (UE) han aprobado hoy un documento en el que reclaman una resolución urgente de la ONU sobre Irak. Es el primer espaldarazo de Europa a la iniciativa de Rodríguez Zapatero sobre la retirada de las tropas de Irak en junio si Naciones Unidas no se hace cargo de la situación del país.
El texto redactado por el Consejo Europeo considera necesario que el acuerdo se cierre lo más pronto posible, antes de junio. Según Javier Solana, el borrador con el que se está trabajando podría estar listo en mayo.
Más información
- Zapatero asegura que tras el 14-M comienza "el futuro" para España
- Zaplana dice que el PSOE no quiere "fijar su posición" sobre el regreso de las tropas de Irak
- Nueve muertos, entre ellos tres niños, en un enfrentamiento entre soldados EEUU y rebeldes
- Al menos tres extranjeros heridos en Bagdad al explotar una bomba al paso de su vehículo
- Los ministros de Exteriores de la UE revisan la cooperación internacional contra el terrorismo
- La UE reforzará el intercambio de información para luchar contra el terrorismo
- Powell ofrece a Zapatero negociar el papel de la ONU en Irak
- La entrevista Aznar-Zapatero acaba con una polémica sobre el relevo de tropas en Irak
- Los líderes europeos aprueban una declaración global contra el terrorismo
- El 11-M y el cambio de Gobierno en España marcan la última cumbre de Aznar
El Alto Representante de la Política Exterior europea cree que la resolución debe garantizar el traspaso de poder entre la actual Administración y el futuro Gobierno legítimo iraquí. No obstante, Solana ha añadido que aún es pronto para saber cómo será ese borrador en el que está trabajando y qué consecuencias tendrá.
El Consejo Europeo subraya en su texto que un "papel fuerte" de la ONU en la transición política del país a partir del próximo 30 de junio, es "esencial" para el éxito de esta misión. La declaración acoge con satisfacción la decisión del Consejo de Gobierno iraquí de invitar a Naciones Unidas a ayudar en la transferencia de soberanía a finales de junio y en la organización de las futuras elecciones.
Asimismo, se subraya que la soberanía de Irak tendrá que ser transferida a un poder civil iraquí el 30 de junio de este año, mientras que los comicios se tienen que celebrar a finales de junio de 2005. "Un fuerte papel de la ONU en este proceso de transición política es un elemento esencial para este éxito", se añade a continuación.