Garzón decreta prisión para cuatro islamistas excarcelados por Ruiz Polanco
El juez los vincula con Al Qaeda
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado prisión incondicional para cuatro de los 16 presuntos terroristas islámicos detenidos en enero del año pasado en Catalunya y que fueron puestos en libertad por el magistrado Guillermo Ruiz Polanco, suspendido cautelarmente de funciones, antes del pasado verano por falta de indicios contra ellos.
Más información
- Duras críticas de Ruiz Polanco por la vuelta a prisión de cuatro supuestos salafistas
- Garzón concluye el sumario de Al Qaeda tras ocho años de investigación
- El juez Ruiz Polanco, suspendido por la excarcelación de un presunto etarra
- La inspección del Poder Judicial expedienta al juez Ruiz Polanco por dos faltas graves
- Garzón decreta prisión para uno de los etarras excarcelados por Ruiz Polanco
- Dejan en libertad a uno de los detenidos por pertenecer a Al Qaeda
- Detenidos en la costa levantina dos presuntos miembros de Al Qaeda
Se trata de Mohamed Nebbar, Mohamed Tahraoui, Alí Kaouka y Larbi Allag, cuya identidad verdadera es Djamel Boudjelthia. Todos ellos, detenidos en diferentes puntos de Catalunya, según el auto de prisión dictado hoy por el magistrado, los cuatro "forman parte integrante de una 'célula' de infraestructura y apoyo logístico a la organización integrista argelina Grupo de Protectores de la Corriente Salafista, vinculada a la también organización terrorista Al Qaeda".
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 les atribuye un delito de integración en organización terrorista y otro de terrorismo. Se basa en nuevos informes policiales y una comisión rogatoria para decretar su ingreso en prisión a pesar de que cumplían con las comparecencias que les impuso el juez Ruiz Polanco.
El pasado mes de septiembre, Ruiz Polanco reabrió la causa contra ellos al recibir un informe del FBI que decía que la mezcla de unas sustancias abandonadas por uno de los arrestados podría servir para fabricar napalm casero, "sustancia altamente abrasiva destinada como componente de artefactos explosivos con el fin de aumentar el poder abrasivo y daños personales de aquellos".