Internacional
ORIENTE PRÓXIMO

Israel lanza una operación militar de castigo contra la franja de Gaza

Israel justifica el asesinato de Yasín y critica la "hipocresía" de la ONU

Gaza

El Ejército israelí ha lanzado esta noche una operación militar de castigo por tierra mar y aire contra la franja de Gaza en la que ha bombardeado desde el mar edificios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y ha penetrado con sus tanques en el campo de refugiados de Jan Yunis. Además, helicópteros de combate israelíes han atacado localidades fronterizas en el sur de Líbano. Al menos cuatro palestinos han muerto como consecuencia de estos ataques.

Más información

La operación ha comenzado con los bombardeos contra las sedes de la ANP, que se han realizado desde dos buques situados en el mar Mediterráneo, cerca de la playa que baña las costas de la Franja, apoyados por dos helicópteros de combate Apache que sobrevolaban la zona. Poco después, varios testigos han informado de que más de una veintena de tanques han penetrado en el campo de refugiados situados a las afueras de la población de Jan Yunis, frente a un asentamiento judío.

Según dichas fuentes, con los tanques han entrado máquinas excavadoras que han empezado a derribar viviendas y a destruir plantaciones mientras decenas de familias huían despavoridas. No se tienen noticias de que esta incursión, que ha acabado esta mañana, haya causado heridos y tampoco se ha informado de la existencia de víctimas debido a los bombardeos de los barcos de guerra contra las oficinas de la ANP.

Por otro lado, varios testigos han señalado que se han registrado tres explosiones sucesivas en el barrio de Sudanía, al norte de la ciudad de Gaza, donde se encuentran las sedes de los servicios navales palestinos y de las fuerzas de la seguridad nacional, que han quedado completamente destruidos.

ATAQUES CONTRA LÍBANO

Mientras tanto, el Ejército israelí ha atacado en el sur de Líbano a un grupo de milicianos que estaban preparando un ataque con cohetes contra objetivos israelíes, según fuentes castrenses. Además, helicópteros de combate israelíes han bombardeado localidades fronterizas en la misma zona.

Por otro lado, fuerzas reducidas del Ejército israelí operan esta mañana, por segundo día consecutivo, en el pueblo de Beit Janún, en la frontera de Gaza con Israel, con el objetivo de impedir el disparo de cohetes Al Kasam, por parte de milicianos de Hamás. En Cisjordania, donde se cumple hoy el segundo de tres días de luto nacional por la muerte del líder islámico, fuerzas israelíes han detenido a 10 supuestos militantes de la resistencia, entre estos a una mujer en Nablús.

VÍCTIMAS MORTALES

En cuanto a las cuatro víctimas mortales, un palestino ha sido abatido anoche entre las localidades de Rafah y Jan Yunis por el Ejército israelí, que mantiene retenido su cadáver. El Ejército sostiene que trataba de infiltrarse en el asentamiento judío de Morag, al sur de la franja de Gaza. Además, un palestino ha muerto y otro ha resultado herido en los bombardeos al sur de Líbano.

Y esta mañana, soldados israelíes han hallado los cadáveres de dos palestinos junto al asentamiento de Morag, al sur de la franja. Los soldados han disparado esta noche contra varios sospechosos que merodeaban en inmediaciones de la colonia y creyeron haber matado a uno de ellos. Las víctimas estaban armadas con fusiles automáticos Kalasnikov, granadas de mano y explosivos, según las mismas fuentes.