Israel advierte de que continuarán los asesinatos selectivos y apunta a Arafat
Hamás elegirá democráticamente al sucesor del jeque Yasín
El Gobierno de Israel ha afirmado esta mañana, un día después de haber asesinado al jeque Ahmed Yassin en un ataque aéreo en Gaza, que continuará con su "política de liquidación" de líderes palestinos, porque ha pasado "de la defensiva a la ofensiva y, en esta batalla, todos los miembros de la dirección de Hamás constituyen blancos legítimos". Así lo ha asegurado el ministro de Seguridad Interior, Tzahi Hanegbi.
Más información
- Barcos israelíes bombardean el norte de la franja de Gaza
- Alerta roja en Israel tras el asesinato del líder espiritual de Hamás
- La guerrilla de Hizbulá dispara contra tropas de Israel en la frontera con el Líbano
- El Ejército israelí asesina al líder espiritual de Hamás
- La comunidad internacional condena el asesinato de Yasín
- El jeque Yasín, un símbolo en silla de ruedas
- Sharon defiende el asesinato de Yasín para evitar el "exterminio del pueblo judío"
- Rantisi sucede a Yasín
- Israel lanza una operación militar de castigo contra la franja de Gaza
- Hamás señala a Ariel Sharon como objetivo de sus ataques
El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, Moshé Yaalón, ha ido más allá y ha apuntado directamente a Arafat. Yaalón ha asegurado que el presidente palestino, Yaser Arafat, y el líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, "han entendido que son los siguientes de la lista", tras el asesinato ayer del dirigente y mentor de Hamás, Ahmed Yasín.
Yaalón hizo esta afirmación en un seminario celebrado en Tel Aviv, donde subrayó que el asesinato de Yasín ha supuesto un duro golpe para la organización Hamás. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, afirmó ayer que temía por su vida y que existe una amenaza general de muerte contra todos los dirigentes palestinos.
Numerosos palestinos se han acercado en las últimas horas a la Mukata de Ramala, donde Arafat permanece confinado por Israel desde diciembre de 2001, pero el presidente ha preferido no salir de sus oficinas, siempre vigiladas por el Ejército israelí.
"ISRAEL HA CRUZADO LA LÍNEA ROJA"
Arafat y el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenaron el asesinato del jeque Ahmed Yasín por el Ejército israelí en Gaza y han asegurado que "Israel ha cruzado la línea roja".
Por otro lado, el jefe de la Inteligencia Militar, el general Aharón Zeevi, descartó que el asesinato de Yasín implique un incremento significativo de los "ataques terroristas", informó la radio militar israelí. Zeevi consideró que a largo plazo, el asesinato del líder espiritual de Hamás "es probable que ayude a calmar la situación en la franja de Gaza y refuerce a las fuerzas moderadas a fin de evitar que Hamás se haga fuerte" en ese territorio. El comandante de las Fuerzas Armadas afirmó también que "Yasín no fue un líder político ni religioso, sino un jefe terrorista".
Según el militar israelí, el fundador y mentor de Hamás "ordenó personalmente la ejecución de numerosos y sangrientos ataques contra la población civil israelí", en alusión a los suicidas de su movimiento que, de acuerdo con fuentes militares, causaron la muerte a 377 personas desde que comenzó hace más de tres años la "Intifada de Al Aqsa".
SUCESOR DE YASÍN
Mientras, el Movimiento Resistencia Islámica palestino (Hamás) celebrará elecciones en sus instancias dirigentes para elegir al sucesor de su jefe espiritual, según ha anunciado un alto responsable de esta organización.
"Conforme a sus estatutos, el movimiento examinará el asunto y será elegido un sucesor por vías democráticas y elecciones", ha declarado a la AFP Mohamed Chamaa, uno de los fundadores del grupo radical con el jeque Yasín.