El PSOE prepara ya un borrador de resolución que permita a las tropas seguir en Irak
"Fuimos erróneamente a la guerra preventiva y vamos a regresar a la legalidad internacional", dice Marín
El PSOE está preparando ya una nueva resolución para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tome las riendas de la situación política en Irak, permitiendo así que las tropas españolas desplegadas en el país actúen bajo mandato de la ONU, según confirmó en Bruselas el secretario de Política Internacional del PSOE, Manuel Marín.
Más información
En declaraciones a la prensa tras participar en la reunión del Partido Socialista Europeo (PSE), Marín explicó que durante el encuentro hubo consenso sobre el hecho de que la posición adoptada por el futuro Gobierno español ha abierto una "vía diferente" para encontrar una solución, no sólo para el conflicto de Irak, sino para reestructurar la lucha contra el terrorismo internacional.
"Nadie niega la existencia del riesgo terrorista de Al Qaeda, nadie niega la existencia del terrorismo global", apuntó Marín, y señaló que la mayoría de los miembros de la reunión han constestado que la solución no puede ser responder con la guerra preventiva.
Según el responsable de internacional del PSOE, la decisión del futuro Gobierno español de retirar las tropas de Irak si el próximo 30 de junio no hay una nueva resolución de la ONU, significa que se va a pasar "de la guerra preventiva a la legalidad internacional".
"Fuimos erróneamente a la guerra preventiva y vamos a regresar a la legalidad internacional", agregó Marín, tras subrayar que la posición común expresada por los socialistas europeos es que con el PSOE en España se ha abierto un profundo debate internacional.