Sociedad
11-M

Los presos por el 11-M en Soto del Real pueden hablar entre si

Por un ventanal, los reclusos hablan en su idioma sin tener que forzar la voz

Madrid

Los detenidos por su relación con los atentados del 11-M, y encarcelados en la prisión madrileña de Soto del Real, pueden hablar entre si. Según ha sabido la SER, han podido hablar durante todos los dias que han estado en aislamiento porque en cada una de sus celdas hay un ventanuco que da a un patio común cerrado que comunica todas ellas y que se usa para que entre la luz.

Según fuentes jurídicas, el hecho de que estén comunicados los reclusos puede permitirles trazar una línea argumental de defensa común, y perjudicar así la investigación.

Más información

Fuentes penitenciarias explicaron a la SER que los reclusos -al menos seis de los nueve- están confinados en la séptima galería del módulo de aislamiento nº15. Este lugar fue utilizado anteriormente para confinar mujeres, que tuvieron que ser desalojadas para colocar a estos reclusos.

Los presos no tienen nada más que abrir el ventanal y hablar en su idioma, en un tono de voz nada exagerado, aunque los guardias les recriminen. Todos los presos están en celdas individuales y contiguas -10 celdas en total- en esa galería, lo que permite, incluso, una conversación encadenada que los vigilantes no pueden impedir entre otras cosas porque no entienden el idioma árabe, y no pueden descifrar si son conversaciones u otro tipo de mensajes.

SIN SITIO PARA AISLARLES

Los presos, según estas fuentes, cumplen las otras medidas de incomunicación con el exterior, y comen incluso en sus deldas, pero entre ellos pueden hablar.

La dirección de la prisión ha adoptado todas las medidas impuestas por el juez, pero -según las fuentes consultadas- no hay sitio suficiente en la cárcel para aislar absolutamente a unos presos de otros, y por tanto tienen que estar juntos en celdas separadas pero correlativas.

Por otra parte, el fiscal y la juez han estado esta noche en la cárcel de Soto del Real, a la que llegaron entorno a las 21 horas, para practicar una rueda de reconocimiento, de uno o varios de los testigos presenciales, para ver si pueden identificar a alguno de los presos detenidos por el juez Del Olmo.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00