Sociedad

El Consejo Político de IU ratifica a Llamazares pero insta a un cambio de estrategia

Llamazares: "IU es un proyecto con dificultades electorales, pero necesario y con futuro"

El Consejo Político de IU, reunido este sábado para analizar el resultado de las elecciones, decidió ratificar como coordinador general a Gaspar Llamazares, aunque abogó por modificar la estrategia con reformas internas y por aprovechar los escaños para que las aspiraciones de la izquierda no se frustren.

Gaspar Llamazares puso su cargo a disposición del Consejo Político "para provocar un debate, pues por mi cabeza no pasa la dimisión", ya que "me siento obligado a dirigir la recuperación y el relanzamiento de IU".

Más información

Subrayó que esta formación no tiene "un problema de proyecto, ni debemos transmitir a nuestra gente que las limitaciones electorales, el bipartidismo o las situaciones excepcionales -en referencia a los atentados- hacen dudar de la existencia de IU".

"IU existe y actúa, no está en cuestión en cada resultado electoral", aseguró Llamazares (cuya resolución fue respaldada por el 65 por ciento de los miembros del Consejo que votaron en la reunión), antes de denunciar que los sectores críticos de la formación no se "desmarcaron con otras propuestas e iniciativas" durante la campaña, y ahora, tras el fracaso, piden un cambio en la dirección.

Tras las palabras de Llamazares, más de la mitad de las personas presentes habían pedido la palabra. Sus críticas se centraron especialmente en la intención de apoyar al Gobierno socialista y aproximarse a ese espacio electoral en lugar de consolidar un proyecto alternativo.

La primera en intervenir fue Ángeles Maestro, portavoz del movimiento minoritario "Corriente Roja", uno de los más críticos con la dirección actual, aseguró que el 14 de marzo ha supuesto la derrota electoral y política de Llamazares, que ha convertido a la coalición en una fuerza "inútil" que se dirige, "como hacia un agujero, a un espacio político inexistente o que termina en el PSOE".

David Chica, responsable de las juventudes de IU, indicó que la formación "no admite más parches", por lo que "hay que buscar una nueva identidad, cambiar prácticas, formas de organización, para que pueda ser esa fuerza transformadora que todos queremos", a fin de "volver a ser creíbles ante la sociedad".

Uno de los dirigentes que forman parte de otra de las corrientes críticas, "Espacio Alternativo", Manuel Monereo, denunció una contradicción muy profunda "entre la idea de que no hay crisis de proyecto", cuando ha habido una "desconstrucción" del mismo, y "el cuento" de relanzar el proyecto, cuando este proceso debe implicar a la militancia y la base electoral, no ser un debate "interno".

No todas las intervenciones fueron criticas con la gestión de Llamazares. En la línea del respaldo mayoritario que le mostraron en anteriores reuniones los miembros de la Comisión Permanente y de la Presidencia Federal, miembros del Consejo Político hicieron hincapié en la repercusión de los atentados de Madrid y la actitud del Gobierno popular en el vuelco electoral y la concentración de voto en el PSOE.

El coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, dijo a Llamazares que cuenta con el "respaldo, el apoyo, el afecto, y la solidaridad" de su federación, porque "ha hecho una buena campaña, muy digna", y ha "liderado la oposición a la derecha".

En cuanto al papel actual, recalcó que no debe tener "ningún síndrome de Estocolmo con el PSOE, al que se debe hacer una oposición rigurosa desde la izquierda" ante sus decisiones concretas, y concluyó que tras los resultados electorales "es la hora del trabajo, no del ajuste de cuentas".

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, opinó que la derrota de IU "ha sido contundente y rotunda, sin ponerle matices", y recordó que IU "no fue valiente ni tuvo capacidad de respuesta inmediata" tras los acontecimientos del 11 de marzo, aunque insistió en el importante papel que ha tenido en la movilización social para derrotar a la derecha.

Felipe Alcaraz, ex portavoz parlamentario, reclamó una organización más participativa, y separar la estrategia ante las europeas de la negociación del grupo en el Congreso, de modo que no se utilicen los diputados de Iniciativa per Catalunya, sin los que IU tendría que pasar al Grupo Mixto, como instrumento de presión para la configuración de las listas.

El eurodiputado Pedro Marset abogó por impulsar un Partido Europeo fuerte, impulsado desde el Foro Social, y sin "estar atenazados" por la derrota electoral del pasado 14 de marzo.

Gaspar Llamazares: "Somos parte del éxito político" del 14-M

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040327csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gaspar Llamazares: "Por mi cabeza no pasa la dimisión"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040327csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00