IU pedirá una comisión de investigación sobre el 11-M
Llamazares anuncia iniciativas sobre la guerra de Irak y la muerte de Couso
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, ha anunciado que su partido pedirá la creación de un comisión de investigación sobre la matanza del 11 de marzo en Madrid. IU también pedirá la desclasificación de los informes sobre las armas de destrucción masiva en Irak.
Llamazares ha anunciado además que su grupo tiene previsto solicitar en la Cámara que se investigue "de forma veraz y formal" el asesinato del cámara de Telecinco José Couso en Bagdad tras recibir el impacto de un proyectil estadounidense dirigido contra el hotel donde se alojaba.
Más información
Con respecto al 11-M, el que fue candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha asegurado que el objetivo "no es sacar los colores a nadie", sino que se trata de una "garantía ciudadana para que las instituciones aprendan de lo ocurrido para que no vuelva a suceder".
Además, Llamazares entiende que el nuevo Ejecutivo debe apoyar las iniciativas de la familia de Couso, así como intentar que el Gobierno estadounidense y los organismos internacionales y judiciales realicen una investigación "veraz, formal y con las suficientes garantías de independencia que pueda culminar en las acciones y procesos judiciales oportunas que depuren por completo la responsabilidad penal e indemnizatorias que se pueden derivar del conjunto de los hechos".
RECONOCIMIENTO A COUSO
Con estas medidas -incluida la consideración de Couso como víctima de atentado terrorista- IU quiere que "se reconozca y recompense" el trabajo de familiares y amigos de Couso en los meses posteriores a su muerte "por haber mantenido la dignidad". "Espero que el Gobierno esté a su altura moral y política".
Llamazares ha asegurado que as primeras iniciativas del Grupo Parlamentario de IU con IC-V serán la petición de desclasificación de todos los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en los que, supuestamente, se negaba cualquier conexión entre Irak y el terrorismo internacional así como la existencia de armas de destrucción masiva.
El líder de IU ha asegurado que estos documentos "fueron obviados" por el Ejecutivo cuando decidió la intervención de tropas españolas en la guerra y la posterior ocupación de Irak. Por ello, Llamazares ha asegurado que el Grupo Parlamentario presentará una iniciativa solicitando la desclasificación de los documentos para que se conozca todo lo relativo a la participación española, e insistirá en su petición de que retornen los efectivos españoles porque, a su juicio, "no existen soluciones intermedias".