Sociedad
11-M

El juez Del Olmo envía a prisión a dos de los cinco últimos detenidos por el 11-M

Uno de ellos está considerado autor material

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó esta madrugada el ingreso en prisión incondicional de otros dos detenidos en relación con el 11-M, entre ellos el sirio Basel Ghayoun, quien ha sido reconocido por varios pasajeros de uno de los cuatro trenes de cercanías que sufrieron los atentados.

Según informaron fuentes jurídicas, Ghayoun ha sido reconocido por al menos dos personas que el pasado día 11 viajaban en los trenes, una de las cuales resultó herida en los atentados, por lo que el magistrado decidió imputarle como cooperador necesario en 190 delitos de asesinato terrorista consumados, otros 1.430 en grado de tentativa y cuatro de estragos.

Más información

Ghayoun, detenido la semana pasada en la localidad toledana de Ugena y que también ha sido acusado de pertenencia a organización terrorista, aseguró durante su declaración que a la hora en la que se cometieron los atentados estaba durmiendo en su casa, y que no se enteró de los mismos hasta que, sobre las 10:30 horas de esa mañana, un compañero le despertó y le dio la noticia.

Las fuentes consultadas señalaron que el magistrado no dio credibilidad a la versión del detenido, máxime cuando teóricamente su profesión es la de albañil y las bombas estallaron a una hora, entre las 7:35 y las 7:40 de la mañana, en la que como mínimo debería estar dirigiéndose a su lugar de trabajo.

CONOCE A JAMAL ZOUGAM

Basel Ghayoun sí admitió durante su comparecencia conocer "de vista" a varios de los presuntos implicados en la masacre, entre ellos al marroquí Jamal Zougam, detenido dos días después de los atentados y al que el juez también imputó como uno de los supuestos autores materiales de los mismos.

Del Olmo también ordenó esta madrugada el ingreso en prisión incondicional del marroquí Hamid Ahmidam, al que acusa de un delito de colaboración con banda armada y de otro contra la salud pública, ya que en el momento de su arresto, entre el miércoles y el jueves pasados, le fueron intervenidas sustancias estupefacientes.

Aunque las fuentes consultadas no detallaron la implicación de Ahmidam en el 11-M, si bien descartaron que sea uno de los autores materiales, sí informaron de que pudo haber estado en algún momento del primer trimestre de este año en la casa situada entre las localidades madrileñas de Chinchón y Morata de Tajuña supuestamente utilizada por los terroristas para preparar las mochilas bomba.

Su hermano Said, detenido junto a él en el barrio madrileño de Usera, fue puesto en libertad por el juez después de acreditar que, el pasado día 11, se encontraba en Marruecos y no en Madrid, y que no tiene nada que ver con la trama terrorista.

También quedaron en libertad el sirio nacionalizado español Almallah Dabas Mouhammad, arrestado en el barrio madrileño de San Blas, y el marroquí Fouad El Morabit, detenido como Basel Ghayoun en Ugena.

Dabas, técnico de lavadoras, conocía a Ghayoun porque le había alquilado una habitación en una vivienda de su propiedad, en la que el presunto autor material de los atentados había coincidido con El Morabit, que también residió allí.

Este último, a quien las fuentes consultadas describieron como una persona "culta y educada", estudió durante tres años en la Universidad Politécnica de Madrid, amplió luego sus conocimientos en la rama de electrónica en Gijón y se fue a Alemania para completar su carrera. Una sexta persona detenida la semana pasada, arrestada el viernes en Madrid, será puesta a disposición judicial previsiblemente el miércoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00