La familia de Couso exige al Gobierno una indemnización de 405.862 euros
Consideran que el Ejecutivo no hizo todo lo posible para defender los intereses del periodista tras su asesinato
La familia de José Couso, su esposa y sus dos hijos menores de edad, reclaman al Gobierno español una indemnización cercana a los 405.862 euros porque no hicieron todo lo posible para defender los intereses del periodista español después de conocer su fallecimiento.
El abogado de la familia, Leopoldo Torres, ha presentado la reclamación a la ministra de Asuntos Exteriores, al considerar que este Ministerio es el responsable de la supuesta falta de protección de los intereses de Couso.
Más información
- Se cumple un año de la muerte en Bagdad del cámara de Telecinco José Couso
- Borrell da su "apoyo firme" a que se investigue la muerte José Couso
- La Audiencia Nacional ordena la captura de los militares de EEUU implicados en la muerte de Couso
- El juez procesa a tres militares de EEUU por la muerte de Couso
- IU pedirá una comisión de investigación sobre el 11-M
- Nueve periodistas españoles muertos en conflictos desde 1980
En el documento, se destacan las obligaciones que, supuestamente, no ha adoptado el Estado español. En primer lugar, no haber reclamando a Estados Unidos una investigación exhaustiva e independiente sobre los hechos que dieron lugar a la muerte de Jose Couso.
Además, el Gobierno, según denuncian, no exigió a la Administración estadounidense que depurara las responsabilidades, penales o civiles, entre los autores del asesinato y, en tercer lugar por no haber reclamado a Estados Unidos, la reparación íntegra de los daños y perjuicios ocasionados por sus agentes militares.
Según el letrado, el Gobierno español no ha exigido nada al Gobierno americano, y tampoco ha protegido los derechos de la esposa e hijos del periodista español. En términos jurídicos, la reclamación se presenta ante la falta de prestación de protección diplomática, a la que tienen derecho todos los españoles y sus descendientes, en virtud de los Convenios de Ginebra.