Todos los grupos, menos el PP, pactan el reparto de cargos en las Cortes
El PSOE ha cedido dos de los cinco puestos que le corresponden por ley en la Mesa del Congreso en favor de IU y CiU. El PP anunció ayer que rechazaba cualquier pacto, con lo que mantiene sus cuatro cargos. También se han repartido los cargos de la Mesa del Senado, en la que el PP, a pesar de estar sólo a cuatro senadores de la mayoría absoluta, ha perdido la presidencia en favor del socialista alavés Javier Rojo.
Más información
- El PSOE firma hoy con todos los grupos, excepto el PP, el reparto de cargos en las Cortes
- El PP rechaza la oferta del PSOE para pactar las mesas del Parlamento
- Rubalcaba: "El acuerdo es del PP contra todos"
- Zapatero pide a sus parlamentarios que sean "los ojos y los oídos del Gobierno en la sociedad"
- Rajoy acusa al PSOE de "arrebatar" al PP la Presidencia del Senado
- La primera sesión concluye con críticas de Zaplana al nuevo presidente del Congreso
- Javier Rojo promete llevar al Senado un "nuevo talante democrático"
- Dos ministras orensanas completan el Gobierno
- Los nombres del futuro gobierno de Zapatero
- El PSOE trata de recomponer el reparto de poder en las Cortes tras el desmarque del PP
Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han llegado a estos acuerdos para el gobierno de las mesas del Congreso y el Senado. El acuerdo pasa por que el PSOE ceda esos dos cargos, uno de ellos a los nacionalistas catalanes de CiU, justamente el que supuestamente iba a ceder el PP y otro a IU.
En cuanto al Senado, habrá representación en la mesa del resto de grupos políticos más importantes, como ERC, la Entesa o PNV. Pero lo más importante es que el candidato propuesto por todos los grupos menos el PP a la presidencia del Senado es un socialista.
Se trata del actual vicepresidente segundo del Senado y secretario general del PSE en Álava, Javier Rojo. Es el candidato a presidir la Cámara Alta, en virtud del acuerdo de reparto de las Mesas de Congreso y Senado al que han llegado todos los grupos excepto el PP. Rojo va a ser votado por PSOE, CiU, Coalición Canaria, Entesa Catalana de Progrés e IU.
Además, el PSOE y Coalición Canaria alcanzaron hoy un acuerdo que garantiza a los nacionalistas canarios que tendrán grupo parlamentario propio en el Congreso y en el Senado, mediante la cesión de dos diputados y seis senadores socialistas, así como la Presidencia de una comisión en cada una de las dos Cámaras.
Así lo anunció el presidente de CC, Paulino Rivero, quien aseguró haber llegado con los socialistas a un acuerdo "importante" y "razonablemente proporcionado" a la representación parlamentaria obtenida en las elecciones por esta formación en el Congreso, con tres diputados electos, y en el Senado, con cuatro senadores.
Según este pacto, CC obtendría la presidencia de la Comisión de Administraciones Públicas en la Cámara Baja y la de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara Alta.
Rivero aseguró que los términos de este acuerdo no afectan al pacto de gobernabilidad que CC mantiene en Canarias con el PP ni tampoco suponen un compromiso para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, ante la cual esta formación tomará una decisión cuando escuche las propuestas del discurso del líder socialista durante la sesión de investidura.