Sociedad

Los firmantes del pacto por el pluralismo critican el aislamiento político del PP

Todos los grupos políticos, menos el PP, sellan el acuerdo sobre el reparto de cargos en las Cortes

Todos los grupos parlamentarios firmantes del acuerdo para "el pluralismo político en los órganos institucionales del Congreso y el Senado" se han comprometido a buscar pactos durante toda la Legislatura para "impedir que el grupo socialista quede en minoría en las Mesas del Congreso y del Senado".

Más información

Este es uno de los puntos más destacados del acuerdo que hoy suscribieron en el Congreso representantes de doce fuerzas políticas -todas las que tienen representación parlamentaria, salvo el PP- que ha permitido que cuatro partidos estèn representados en la Mesa del Congreso, cinco en la del Senado y que el presidente de esa Cámara sea un socialista, pese a la mayoría del PP en ella.

Alfredo Pérez Rubalcaba, futuro portavoz del PSOE en el Congreso, explicó tras la firma del pacto que "no se trata de un mero acuerdo para reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios", sino "el reflejo de una voluntad política". El texto del acuerdo parte de la necesidad de que la composición plural de las Cámaras, resultante de las elecciones del 14 de marzo, tenga su reflejo en los órganos de gobierno de las Cámaras.

"Creemos -señala el documento- que el Parlamento ha de convertirse en esta Legislatura en el centro de la vida política española, y hay que empezar por tener la generosidad que permita que el pluralismo político que proclama nuestra Constitución como uno de sus valores se exprese en los órganos institucionales de máxima representación de las Cámaras".

SATISFACCIÓN DE LOS GRUPOS MINORITARIOS

Los partidos minoritarios se mostraron muy satisfechos con el acuerdo alcanzado y criticaron al PP por aislarse del resto de grupos. El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró convencido de que este pacto "oxigenará y enriquecerá el sistema parlamentario" y hará que el centro de decisión política vuelva a las Cortes, "de donde nunca debió salir".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, destacó que el pacto pone fin a "la mayoría autoritaria del rodillo" del PP y supone "un punto de inflexión en la regeneración democrática".

Entre el resto de los partidos, sólo hubo expresiones de satisfacción. Desde la "lección de democracia" que supone el acuerdo para el diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, a la "resolución de los problemas de forma constructiva" que supone para la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, pasando por el compromiso de "respeto del pluralismo como valor constitucional" que entiende el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez.

ZAPLANA JUSTIFICA LA DECISIÓN DEL PP

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró que la decisión del PP de no participar en el pacto de composición de los órganos en las Cámaras es un "ejercicio de responsabilidad" y reprochó al PSOE el que, a consecuencia de ello, los populares no vayan a ocupar la Presidencia del Senado.

"Es la primera vez que el grupo mayoritario en el Senado no va a presidir esa Cámara", señaló Zaplana, para quien el "incumplimiento de este pacto no escrito" es "la primera prueba del ánimo de diálogo, generosidad y nuevo talante" de los socialistas.

Pese a saber que el PP no obtendrá la Presidencia del Senado, el grupo popular presentará mañana la candidatura de la senadora madrileña Rosa Vindel.

EL ALA DURA DEL PP COPA LA DIRECCIÓN EN LAS CORTES

El PP va a situar a miembros de su ala más dura en la dirección del grupo parlamentario y los órganos de dirección de las Cortes. Así, los populares propondrán a los diputados Gabriel Cisneros e Ignacio Gil Lázaro como vicepresidentes del Congreso, mientras que plantearán para este puesto en el Senado a Juan José Lucas, que fue presidente durante la pasada legislatura.

Fuentes parlamentarias informaron de que, además, los populares propondrán para que también formen parte de la Mesa de la Cámara Baja los nombres de Celia Villalobos y María Jesús Sáinz, mientras que para el Senado apostarán por Damián Caneda y José Manuel Barquero.

Respecto a los grupos parlamentarios, en el Congreso el PP tendrá como portavoz a Eduardo Zaplana, como secretario general a Jorge Fernández Díaz, y como portavoces adjuntos a Miguel Ángel Cortés, Vicente Martínez Pujalte, María Salom y Ana Torme. Además, la coordinadora de comisiones será Alicia Castro, el secretario técnico Teófilo de Luis, la coordinadora de asesoría Lucía Figar y el tesorero Rafael Hernando.

Por lo que se refiere al Senado, el portavoz del Grupo Popular será Pío García Escudero, el secretario general Antolín Sanz y el coordinador de comisiones Tomás Burgos. Como portavoces adjuntos figurarán Rosa Vindel, José Iribas, Isabel Carrasco, Diego Castell y Víctor Vázquez. El puesto de secretario general técnico del PP en la Cámara Alta lo ocupará Pablo González Liberal, mientras que los vocales serán Josep Piqué, José Seguí, Manuel Blasco, Joaquín Peñarrubia y Paloma Corres.

Rubalcaba: "El acuerdo refleja la voluntad política de mejorar la vida parlamentaria"

Zaplana dice que firmar el acuerdo para el reparto de cargos en las Cortes "hubiera sido traicionar a diez millones de personas".

Piqué : "Hay una constante en la política española: todos contra el PP"

Rajoy: "Al PSOE no le corresponde presidir el Senado"