Enfrentamientos en Nayaf entre la población y las tropas españolas
Defensa niega que una soldado fuera herida, como anunció la policía iraquí
El ministerio de Defensa español ha asegurado a la SER que ningún miembro de la brigada Plus Ultra ha resultado herido en los enfrentamientos que tuvieron lugar frente a la sede del Gobierno local de Nayaf (centro de Irak). Según esta fuente, los militares españoles acudieron al lugar ante los enfrentamientos que tuvieron lugar entre un numeroso grupo de desempleados iraquíes y la policía local.
Fuentes del Ministerio de Defensa han explicado que una patrulla de la sección de reserva del Grupo Táctico Extremadura fue alertada de que había una manifestación de parados en el lugar indicado, en un ambiente violento.
Más información
- Los soldados españoles regresan de Irak indignados por el 11-M
- Una bomba mata a cinco solados de la coalición en Irak
- Asesinan a dos policías iraquíes en el norte de Irak
- Un soldado de EEUU muerto en la base española en Irak tras ser atacada por miles de manifestantes
- Atacadas con morteros las bases de la 'Plus Ultra' en Nayaf y Diwaniya
- El relevo de tropas llega a Kuwait
- Texto íntegro de las cartas de Zapatero y Aznar
Como medida de seguridad, las fuerzas españolas se acercaron a la zona y decidieron replegarse cuando algunos de los manifestantes comenzaron a lanzarles piedras, pues comenzaba en ese momento a actuar la policía iraquí.
Varias fuentes habían confirmado que una soldado española que acudió al lugar de los choques estaba herida. Según informó la agencia France Press citando a la Policía iraquí y también la cadena de televisión Al Yazira, cinco personas resultaron heridas en los violentos enfrentamientos, entre ellas la militar española.
El choque se produjo, según estas fuentes, entre "centenares de iraquíes desempleados y soldados españoles de la coalición y policías iraquíes".
La provincia de Nayaf es responsabilidad de la 'Brigada Plus Ultra', que manda el general español Fulgencio Coll. En esta zona están desplegados contingentes centroamericanos bajo mando español.
Nayaf, ciudad considerada santa por los chiíes, se encuentra en la zona centro de Irak, y está situada a unos 25 kilómetros al oeste de Diwaniya, donde se encuentra la base del contingente español.