Sociedad | Actualidad

Procesado en París el presunto jefe de logística de ETA

Esparza Luri fue detenido el viernes en Francia

El presunto jefe del aparato logístico de ETA, Iñaki Esparza Luri, arrestado el pasado viernes en el suroeste francés, fue procesado hoy por asociación de malhechores con fines terroristas, extorsión de fondos y otros cargos, según informaron fuentes judiciales.

Esparza fue capturado en el marco de un amplio operativo policial, que permitió tambièn la detención del presunto coordinador de la banda, Fèlix Alberto López de Lacalle, alias "Mobutu", y de su compañera y lugarteniente, Mercedes Chivite, y el hallazgo de la mayor fábrica de explosivos y armas de ETA descubierta en años.

Más información

Esparza, de 41 años, compareció esta noche ante la juez antiterrorista parisiense Laurence Le Vert, que le procesó por una serie de cargos en dos sumarios, antes de pasar ante el magistrado de las libertades y la detención para que dictara su ingreso en prisión.

El presunto jefe de logística de ETA fue procesado en el sumario abierto con la detención de la madre de su hija y presunta etarra, la vascofrancesa Laurence Guimon, detenida junto al prófugo Ismael Berasategui, en enero de 2003 en el suroeste francés.

Esparza asimismo ha sido imputado en el sumario abierto tras el arresto de dos presuntos destacados integrantes del aparato logístico de ETA Ibon Elorrieta Sanz y Luis Enrique Gárate Galarza, cuando transportaban explosivos en el suroeste francés, y de otros dos supuestos etarras, el pasado febrero.

En este sumario Esparza está imputado por, entre otros delitos, extorsiones de fondos en banda organizada, tenencia y porte de armas y municiones, uso de documentación y matrículas falsas, receptación de robo en banda organizada, y asociación de malhechores con fines terroristas.

La imputación de varios de los cargos, al igual que otros en el segundo sumario, punibles con largas penas de prisión, significan que será juzgado por el Tribunal Especial de lo Criminal. En el otro sumario, Esparza está procesado por asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia, porte y transporte de armas y municiones, robos con uso o amenaza de la fuerza,

receptación de robo en banda organizada, tenencia y uso de documentación y matrículas falsas, entre otros cargos.

Esparza, al que las fuerzas españolas de seguridad le imputan su participación en diverso grado en siete asesinatos, fue arrestado a las afueras de Dax, donde en septiembre de 2001 había sido capturado su predecesor Asier Oyarzabal Txapartegui, alias "Baltza".

Unas doce horas después de la captura de Esparza, en cuya casa se hallaron unos 17.000 euros, un arma corta y documentación, la policía francesa detuvo al "histórico" dirigente de ETA "Mobutu", y su compañera Mercedes Chivite, cerca de Angulema (oeste francés). Los dos comparecerán mañana, martes, en París, ante la juez Le Vert con vistas a su procesamiento. También se prevé que pase ante la magistrada antiterrorista la pareja de artistas -un estadounidense y una noruega-, que cuidaban la casa de "Mobutu".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00