Internacional

Rice admite que Bush habló de actuar contra Irak tras el 11-S

Asegura que la prioridad de Bush era la eliminación de Al Qeada

La consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, admitió hoy que el presidente George Bush, y sus asesores analizaron la posibilidad de "hacer algo contra Irak" tras los atentados del 11-S. Rice, afirmó ante la comisión que investiga el 11-S, que la prioridad de Bush era Al Qaeda.

"Dado que esta era una guerra global contra el terrorismo, ¿había que mirar sólo a Afganistán, o también a la posibilidad de hacer algo contra Irak?. Se habló de eso", dijo Rice ante la comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Más información

Esto no quiere decir, matizó la consejera, que se estudiara de una manera seria atacar militarmente al règimen de Bagdad, sino que se abordó la cuestión de Irak en el marco de un amplio abanico de asuntos a considerar a raíz de los ataques terroristas.

Teniendo en cuenta las circunstancias, "no es de extrañar que el presidente preguntara ¿y qué pasa con Irak?", subrayó la asesora de Bush durante el turno de preguntas de los miembros de la comisión.

AL QAEDA, PRIORITARIA

Pero Rice, a renglón seguido, ha dicho que "la primera, principal y prioritaria directiva en política de seguridad de la administración Bush no era Rusia, no era la defensa antimisiles, y no era Irak, sino la eliminación de Al Qaeda".

La consejera respondió así a las acusaciones hechas ante la misma comisión por el ex asesor de la Casa Blanca en materia de terrorismo Richard Clarke, quien afirmó hace dos semanas que Bush ignoró durante meses la amenaza de la red dirigida por Osama Bin Laden.

Clarke también denunció que el presidente estadounidense utilizó posteriormente los atentados del 11-S, que costaron la vida a más de 3.000 personas, para vincular artificialmente a Al Qaida con el régimen de Sadam Husein para poder justificar la invasión de Irak.

BUSH "ENTENDIÓ LA AMENAZA"

Según Rice, fue la administración Bush la que "desarrolló una estrategia nueva y de amplio alcance para eliminar la red terrorista Al Qaeda", y esto fue así porque el presidente "entendió la amenaza y entendió la importancia de la misma".

"(Bush) nos dejó claro a todos nosotros que no quería responder a Al Qaida con ataques aislados. Me dijo que 'estaba cansado de cazar moscas una por una'", señaló la consejera de Seguridad Nacional, que compareció bajo juramento después de meses de negarse a hacerlo.

LA AMENAZA TERRORISTA ERA ANTERIOR AL 11-M

Rice hizo un repaso a la historia de los ataques que ha sufrido Estados Unidos desde 1915 y pasando por el ataque japonés a Pearl Harbour, en diciembre de 1941, para argumentar que la amenaza existía desde mucho antes del 11 de septiembre de 2001.

"La amenaza terrorista contra nuestro país no emergió el 11 de septiembre de 2001", dijo Rice al inicio de su intervención ante la comisión, en la que defiende el papel de la administración del presidente George W. Bush en la lucha antiterrorista.

Antes de esos ataques terroristas, manifestó la consejera, se habían producido "otras atrocidades que formaban parte de una campaña sistemática y sostenida para extender la devastación y el caos y para asesinar a estadounidenses inocentes".

Rice recordó que la Casa Blanca mantendrá el mismo rumbo en la lucha antiterrorista y recordó que "estamos en guerra y seguiremos estando en guerra hasta que derrotemos al terrorismo".

Condoleezza Rice: "No es de extrañar que el presidente Bush preguntara ¿y qué pasa con Irak?"