Internacional

Casi 300 iraquíes muertos en los enfrentamientos en Faluya con tropas de EEUU

Miles de iraquíes marchan hacia Faluya contra el asedio de EEUU y en apoyo del líder chií

Miles de chiíes y suníes se dirigen en manifestación hacia la ciudad de Faluya, sitiada por las tropas de Estados Unidos, que hoy ha vuelto a bommbardear la ciudad. Los enfrentamientos en esta ciudad al oeste de Bagdad han causado entre 280 y 300 muertos iraquíes desde el domingo, según fuentes médicas.

Más información

Estados Unidos lleva a cabo una operación en Faluya para localizar a los responsables de la muerte y mitilación de cuatro norteamercanos que trabajaban como escoltas la semana pasada. Sus cuerpos calcinados acabaron, golpeados y mutilados, colgados de un puente. Las tropas estadounidenses llaman a esta operación, de la que advirtió Paul Bremer el pasado jueves, "Operacion Iron Resolve".

Según fuentes hospitalarias (en concreto el director del hospital de Faluya, Rafi Hayat), entre 280 y 300 iraquíes han muerto y otros 400 han resultado heridos.

Esta mañana los cazabombarderos F-16 norteamericanos reanudaron sus ataques según relataron testigos presenciales. Habitantes de la localidad afirmaron que los rastreos se centran principalmente en las mezquitas, donde se sospecha que han podido refugiarse grupos de insurgentes. Las fuerzas estadounidenses penetraron en la localidad después de tres días de asedio durante los que libraron fieros.

MILES DE IRAQUÍES CAMINAN HACIA FALUYA

La cabeza de la marcha está compuesta por hombres con el rostro cubierto que portan retratos del líder de Hamás asesinado en Palestina, el jeque Yasín y gritan consignas islámicas.

Han salido de Bagdad y se dirigen hacia Faluya, una de las localidades sitiadas por las fuerzas de la coalición desde que comenzaran las revueltas. Los manifestantes dicen que acuden a Faluya para llevar alimentos a los iraquíes allí sitiados aunque Estados Unidos asegura que entre los que marchan van escondidos miembros del ejército del líder chií Muqtada Sadr.

Otros 3.000 iraquíes se manifestaron en Mosul (al norte)para expresar su apoyo a la población de Faluya y al líder chií radical Moqtada Sadr, según constató AFP.

EL GOBIERNO IRAQUÍ PIDE A MUQTADA QUE SE ENTREGUE

El Consejo de Gobierno iraquí está intentando convencer al clérigo chii de que se entregue bajo la condición de que será tratado con todas las garantías. Según informó un miembro de ese órgano de poder local se trata de convencer a Al Sadr "de que cumpla la ley a cambio de ser tratado de manera justa".

En el conocido como triángulo suní, Faluya es uno de los principales bastiones de la resistencia tras haber sido escenario de las primeras manifestaciones de protesta contra la ocupación de Irak después de la caída hace casi un año del régimen de Sadam Husein.