Internacional

Más de 500 iraquíes muertos en Faluya, donde se negocia un alto el fuego

La delegación iraquí que se reunió con los insurgentes tiene esperanzas de parar el goteo de muertos

Bagdad

Fuentes iraquíes han asegurado que esperan llegar a "resultados positivos" después del "buen ambiente" en el que ha transcurrido el encuentro de una delegación iraquí con representantes de los grupos rebeldes en Faluya. En esta ciudad los ataques de la coalición han dejado medio millar de muertos.

Alrededor de 500 personas han muerto y más de un millar han resultado heridas en los duros enfrentamientos que mantienen desde el lunes en Falluya tropas norteamericanas e insurgentes iraquíes, informaron hoy fuentes hospitalarias.

Más información

Las fuentes precisaron que varias de las víctimas se produjeron por un bombardeo estadounidense registrado poco después de que el portavoz militar norteamericano, el general Mark Kimmitt, anunciara la disposición de la coalición a alcanzar una tregua. Agregaron que el ataque se registró a sólo cincuenta metros del hospital de la ciudad, escenario de la peor batalla campal que ambas partes libran en la posguerra.

Por otra parte, la delegación mediadora del Consejo de Gobierno que entró hoy en Falluya, al oeste de Bagdad, para lograr un alto el fuego que detenga los enfrentamientos, abandonó la localidad después de reunirse con dirigentes de la resistencia.

El representante del Consejo de Gobierno en las conversaciones, Hashem Al Hasany, indicó que la reunión se dio en un buen ambiente por lo que esperaba que se llegará a "resultados positivos". Agregó que en las negociaciones participaron jefes de tribus y clérigos de Faluya.

La delegación mediadora, integrada por 35 personas, entre ellas miembros del Partido Islámico de Irak y de la Organización de Ulemas, la más prestigiosa institución que agrupa clérigos suníes, entró en Faluya en diez vehículos.

Según medios árabes, las tres condiciones de los insurgentes para declarar un alto el fuego son el cese de los bombardeos aéreos, la retirada de las tropas de la coalición de la ciudad y la indemnización a la población afectada por la ofensiva militar.

A cambio, los insurgentes se mostraron dispuestos a entregar a los responsables del asesinato hace una semana de cuatro civiles norteamericanos, pero con el requisito de que Estados Unidos someta al veredicto de la Justicia a los pilotos de los aviones que han participado en los bombardeos de la ciudad.

NUEVO ATAQUE A LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN DIWANIYA

Entretanto, las tropas españolas siguen sufriendo el acoso de los insurgentes. El último ataque se produjo anoche en la base "España" de Diwaniya, según ha confirmado a la SER el comandante Carlos Herradón, portavoz de la brigada española "Plus Ultra".

El militar relató que anoche se produjo una "acción de hostigamiento con morteros" sobre base "España" que no produjo "ni daños personales ni materiales".

SOLDADOS ESTADOUNIDENSES DESAPARECIDOS

Mientras tanto, dos soldados estadounidenses han "desaparecido" cerca del aeropuerto de Bagdad tras un ataque contra un convoy en el que viajaban, según ha confirmado Justin McCue, un portavoz de las fuerzas estadounidenses en Bagdad. Además de los dos militares, también han desaparecido un "número indeterminado" de empresarios, según informa hoy la CNN.

Milicianos iraquíes han informado hoy que tenían dos rehenes estadounidenses, pero fuentes del Departamento de Defensa no han confirmado que se trata de los soldados desaparecidos.

Irak hace un año: los sonidos

Comandante Herradón: "Anoche se produjo una acción de hostigamiento con morteros sobre base "España" en Diwaniya que no produjo ni daños personales ni materiales"

Comandante Herradón: "Se espera una aglomeración de gente en Kerbala y Nayaf por motivos religiosos"