EEUU anuncia su intención de "matar o capturar" al clérigo chií líder de las revueltas
Los suníes y la Coalición amplían el alto el fuego en Faluya
El Ejército de EEUU insiste en que tiene la intención de matar o capturar al clérigo radical chií Muqtada al-Sadr, que organizó la revuelta en Nayaf, zona bajo mando español, que ha llevado a uno de los momentos más violentos en Irak, tras el fin de la guerra. En el triángulo suní, al oeste de Bagdad, todos califican la tregua en Faluya como frágil y siguen las acusaciones contra EEUU por la muerte de civiles en sus bombardeos a la ciudad.
Más información
- Tropas estadounidenses rodean Nayaf para detener al líder radical chií
- Al menos 15 iraquíes mueren en los bombardeos de EEUU en Faluya
- La población aprovecha la tregua para huir de Faluya
- Más de 500 iraquíes muertos en Faluya, donde se negocia un alto el fuego
- Liberados siete chinos; desaparecen 9 estadounidenses
- Los dos alemanes están muertos, según el embajador
- El soldado español herido pierde la visión del ojo
- Amenazan ahora con matar a uno de los japoneses
"La misión de las fuerzas de EEUU es matar o capturar a Muqtada al-Sadr", según ha asegurado el general Ricardo Sánchez, comandante en jefe de las fuerzas terrestres en Irak. La ciudad santa chií de Nayaf y una parte de Kerbala permanecen bajo control de la milicia del jefe radical chií Moqtada Sadr, según afirmó hoy el general Ricardo Sánchez, interrogado por periodistas desde el Pentágono.
"Respetamos el hecho de que hay una ceremonia religiosa en curso. Hemos hecho maniobrar a las tropas cerca de Nayaf para estar listos para preparar una ofensiva para eliminar a los últimos elementos de Moqtada Sadr allí", añadió. Los chiíes han celebrado este fin de semana la festividad religiosa que pone fin al duelo de 40 días tras la muerte del imán Husein.
La zona en la que EEUU se propone realizar la ofensiva está bajo mando español. Precisamente las dos bases de la Brigada 'Plus Ultra', Base Santo Domingo en Diwaniya y Base Al Andalus en Nayaf, fueron objeto la pasada noche de ataques por parte de las milicias iraquíes, que lanzaron granadas de mortero, pero sin provocar daños "personales ni materiales".
La situación en Irak en estos momentos es "bastante tranquila" en las dos provincias donde la seguridad está a cargo de la Brigada 'Plus Ultra', aunque fuentes consultadas afirman no tener confirmación oficial de que la Policía iraquí haya logrado retomar el control de todas las comisarías de la ciudad de Nayaf.
Además, el soldado español herido grave el viernes en un ataque de la guerrilla chií en Diwaniya, herido en un ojo y en el cuello, ya se encuentra en España al aterrizar hoy el avión en el que viajaban en la base de Getafe.
La coalición ha perdido 70 soldados en combate desde el pasado 1 de abril y sus adversarios "diez veces más", según el jefe adjunto de operaciones de la coalición en Irak, el general Mark Kimmitt. Estos datos confirman que se trata de una de las semanas más sangrientas tras la caída de Sadam Husein.
El alto el fuego decretado en la ciudad suní de Faluya, al oeste de Bagdad, ha sido prolongado hasta esta noche. Así lo ha anunciado esta mañana el mediador Alaa al Makki, del Partido Islámico iraquí. Según al Makki, se trata de un compromiso alcanzado tanto por el Ejército estadounidense como por los rebeldes suníes. En principio, la tregua expiraba esta mañana, a las 8.00 (hora española) pero se ha ampliado hasta la medianoche de hoy.
El alto el fuego acordado no parece, no obstante, ser garantía de que la violencia haya cesado en este polvorín. De hecho, la guerrilla suní amenazó hoy con romper la tregua en Faluya si los francotiradores estadounidenses no se retiran de la ciudad.
Asimismo, continúan las discrepancias sobre las alrededor de 600 víctimas mortales registradas en la ciudad durante la ofensiva norteamericanas, y mientras fuentes médicas iraquíes aseguran que la inmensa mayoría de los muertos eran mujeres, niños y ancianos, las fuerzas estadounidenses afirman que "el 95 por ciento eran hombres en edad militar" que "murieron en combate".