96 muertos en las carreteras desde el inicio de Semana Santa
Muchos conductores regresan hoy de sus vacaciones
Un total de 96 personas han muerto y 75 han resultado heridas (42 graves y 30 leves) en los 75 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas entre las 15.00 horas del viernes día 2 (fecha en la que se inició la primera fase de la Operación Salida de Semana Santa) y la pasada madrugada. Se trata de un balance provisional, ya que la Operación Retorno concluirá hoy, lunes de Pascua, festivo en algunas comunidades autónomas.
Según las mismas fuentes, la jornada de mayor siniestralidad durante este periodo vacacional fue la del viernes día 9, en la que se registraron 16 accidentes mortales con un saldo de 22 muertos, 9 heridos graves y ocho heridos leves.
Más información
El siniestro más grave en lo que va de Semana Santa se produjo el pasado viernes en la localidad salmantina de Martín de Yeltes donde seis jóvenes fallecieron y otros dos resultaron heridos graves al ser arrollado el turismo en el que viajaban por una locomotora en un paso a nivel sin barreras.
A falta de una jornada para que se cierre el balance de la Operación Semana Santa, se han producido 32 fallecimientos menos que durante las vacaciones de Semana Santa del año pasado, en el que se contabilizaron 107 accidentes mortales con 128 fallecidos, 75 graves y 61 leves.
IMPORTANTES RETENCIONES
Las retenciones en las carreteras españolas por el regreso de las vacaciones aumentaron ayer por la tarde de forma considerable, principalmente en las vías de entrada a Madrid, según datos de la Dirección General de Tráfico(DGT). A las 20.00 horas, la circulación presentaba dificultades en la A-6 (carretera de A Coruña) con 30 kilómetros de retenciones y paradas intermitentes a la altura de El Espinar (Segovia), mientras en la A-3 (carretera de Valencia) la circulación era densa a la altura de los municipios madrileños de Perales de Tajuña y de Arganda, con dos y tres kilómetros de tráfico lento, respectivamente, y en las localidades conquenses de Honrubia y Villares del Saz.
En la A-5 (carretera de Extremadura) a su paso por Toledo se registraban también retenciones de 20 kilómetros en Cazalegas, 13 en Valmojado y dos en Santa Cruz de Retamar, así como de ocho kilómetros en Navalcarnero (Madrid), mientras que un accidente en la M-505 provocaba además seis kilómetros de atasco a la altura de Santa María de la Alameda.
La A-4 (carretera de Andalucía) acumulaba retenciones de unos tres kilómetros en las localidades de Manzanares, Puerto Lápice, Valdepeñas y Almuradiel, en Ciudad Real, así como en el municipio madrileño de Aranjuez y en la localidad jienense de La Carolina, tanto en sentido Madrid como Sevilla.
Junto a Madrid, destacaron las dificultades en las entradas a Barcelona y Sevilla, en donde se produjeron 30 y 20 kilómetros de retenciones, respectivamente. La circulación fue densa en la N-550 con tres kilómetros de tráfico lento a la altura de Pontecescures (Pontevedra) en sentido Padrón y en la N-623 en la localidad asturiana de Soto del Barco y en el municipio burgalés de Sotopalacios. Mientras, la N-340 en Nerja (Málaga) permanecía cortada a causa de desprendimientos. La lluvia, el hielo y la niebla dificultaron además la circulación en carreteras secundarias de Almería, Barcelona y Cantabria, donde permanecían cerrados los puertos de Estacas de Trueba y Lunada.
NORMALIDAD EN LOS AEROPUERTOS
Los vuelos se desarrollaron ayer con normalidad en el aeropuerto de Barajas, sin retrasos destacables. Durante la Operación Retorno está previsto que se efectúen 1.080 operaciones de vuelo con un total de 170.000 pasajeros, según informaron a Efe fuentes de AENA.
Según esas fuentes, hasta las 18.00 horas de ayer habían operado en el aeropuerto madrileño 312 de los 534 vuelos de llegada previstos y 336 de las 546 operaciones de salida programadas. Durante toda la jornada se registró gran afluencia de pasajeros en las terminales del aeropuerto, principalmente en las salas de llegadas de vuelos.




