Internacional

40 ciudadanos de doce países están secuestrados en Irak

El Gobierno no tiene previsto pedir a los españoles que vuelvan, como han hecho Francia, Alemania, Portugal y Rusia

Alrededor de 40 ciudadanos de doce países diferentes están secuestrados en Irak, declaró hoy un portavoz de la coalición, Dan Senor. Nuestro Gobierno no tiene previsto pedir a la treintena de españoles que están en Irak que vuelvan. Sí lo han hecho Francia, Alemania, Portugal y Rusia, que han solicitado a sus ciudadanos que regresen urgentemente.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió hoy martes la liberación de todos los rehenes capturados en Irak. Tras calificar de "desgraciado" el secuestro de "civiles, algunos de los cuales habían ido a ayudar a los iraquíes", Annan declaró: "es inaceptable y queremos que sean liberados".

Más información

Por otro lado, Annan, destacó que el deterioro de la seguridad constituye "una limitación mayor" para que Naciones Unidas regrese a Irak. "La inseguridad va a constituir para nosotros en el futuro previsible una limitación mayor y no me es posible decir ahora que voy a enviar (a Irak) un equipo importante", declaró Annan a los periodistas a su llegada a la sede de la organización internacional.

Entre tanto, nuestro Gobierno no tiene previsto pedir a los españoles que todavía están en Irak -una treintena de personas- que vuelvan. La embajada de España en Bagdad aconseja de momento extremar sus precauciones o restringir en la medida de lo posible sus desplazamientos por carretera.

RUSOS LIBERADOS

"Ningún objetivo puede justificar la toma de rehenes. Más aún, cuando se trata del secuestro de personas que llegaron a Irak (...) para ayudar al pueblo iraquí a reconstruir el país", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Yakovenko.

Los ochos especialistas secuestrados trabajan para la compañía rusa Interenergoservice, que construye una central eléctrica en las afueras de Bagdad, y fueron capturados en la casa donde residían en la capital iraquí por un grupo de hombres armados. Un noveno empleado de esa empresa que también había sido secuestrado poco después fue puesto en libertad por sus captores.

Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores citada por la agencia Interfax señaló que Moscú "está estudiando" la posibilidad de evacuar a todos los ciudadanos rusos que están en Irak. Otro alto cargo diplomático ruso dijo en declaraciones a Interfax que Moscú tiene en su arsenal "métodos que puede ayudar a la liberación" de los secuestrados.

Los 200 especialistas de Interenergoservice participan en la construcción de dos centrales eléctricas, una al sur de Bagdad y otra en la localidad de Dora, en el sur del país. Tekhnopromexport tiene a cerca de 300 empleados destacados en Irak que construyen una planta eléctrica en la localidad de Al-Yusufia.

FRANCIA, TAMBIÉN

El gobierno francés ha recomendado "formalmente" hoy a los franceses que se encuentran en Irak que abandonen ese país, según anunció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Hervé Ladsous precisó que en la actualidad hay en Irak "poco menos de un centenar de franceses", sobre todo agentes de la sección de intereses franceses, además de "particulares y periodistas".

La sección de intereses de Francia en Bagdad está en contacto "directo y constante" con ellos, precisó el portavoz. Al mismo tiempo, expresó la condena absoluta de Francia de los secuestros de "civiles extranjeros" en Irak, "acciones totalmente inaceptables que deben cesar sin demora y sin condiciones".

CUATRO ITALIANOS

"Las brigadas de los Muyahidin", el mismo grupo que se responsabilizó de la captura de los tres ciudadanos japoneses, asumió hoy la autoría del secuestro de cuatro italianos miembros de un empresa de seguridad.

En una cinta de vídeo divulgada por el canal de televisión por satèlite qatarí "Al-Yazira", uno de los captores estableció cuanto condiciones para ponerlos en libertad.

"Disculpas del Gobierno italiano por apoyar la ocupación, retirada de las tropas del país, puesta en libertad todos los iraquíes detenidos -en especial religiosos- y negociar directamente con ellos", explicaron.

Los captores puntualizaron que las negociaciones para la puesta en libertad de los cautivos comenzarán en el momento en el que el Gobierno italiano cumpla las tres primeras.