Bin Laden dice que el 11-M fue un castigo a España por estar en Irak
Europa rechaza cualquier negociación con el terrorista
Madrid
Italia, Alemania o España han respondido con una rotunda negativa a la propuesta de tregua realizada por Bin Laden a cambio de "no agredir a los musulmanes". Hace algunas horas, el canal árabe Al Arabiya difundió una grabación sonora atribuida al líder de Al Qaeda en la que asegura que el 11-M es la respuesta a las acciones de España en "Irak, Afganistán y Palestina". Además, promete vengar el asesinato del jeque Ahmed Yassin.
Más información
El futuro ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha subrayado que "no tenemos ni que escuchar ni atender" el mensaje atribuido a Osama Bin Laden, al tiempo que ha abogado por mantener "la firmeza" en la lucha contra el terrorismo. Por su parte la ministra de Exteriores en funciones, Ana Palacio, ha evitado pronunciarse sobre el último comunicado de Osama Bin Laden argumentando que no conoce de primera mano su contenido. "No lo he leído", ha respondido a su llegada al Congreso para el debate de investidura de Zapatero. Palacio ha añadido que como ministra en funciones no iba a hablar de este asunto y, como diputada de la oposición, habrá que esperar unos días.
El Gobierno británico ha rechazado la idea de una negociación con Al Qaeda, que un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha calificado de "absurda", en respuesta al último comunicado de Osama Bin Laden. "Sus ataques van en contra de la idea de la coexistencia y el conflicto es su razón de ser. La respuesta correcta es continuar afrontando el terrorismo y no rendirse ante sus demandas", ha señalado el Foreign Office. También el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha excluido "toda negociación" con Al Qaeda. "Es completamente imposible, no hay nada que negociar bajo la amenaza terrorista", ha sentenciado Prodi desde Shangai, donde se encuentra de visita oficial.
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha considerado "impensable" cualquier negociación con Al Qaeda. "Italia no entablará ninguna negociación con Bin Laden", ha subrayado Frattini. Desde Alemania, un portavoz del Gobierno ha señalado que "no se pueden llevar a cabo negociaciones con terroristas y criminales como Osama Bin Laden", ha señalado tajante un portavoz del Gobierno alemán en referencia a la propuesta del líder de Al Qaeda".