Abortan en Jordania un atentado terrorista con más de 17 toneladas de explosivos
La red terrorista desmantelada tenía la intención de utilizar una bomba química
Una red terrorista recientemente desmantelada en Jordania tenía la intención de utilizar una bomba química contra la sede de los servicios de inteligencia en el oeste de Ammán, lo que hubiera podido causar hasta 20.000 muertos, según un responsable cercano a la investigación.
El rey Abdalá de Jordania, actualmente de visita en Estados Unidos, dijo en una entrevista publicada hoy que los servicios de seguridad jordanos evitaron un ataque terrorista que buscaba derrocar a su Gobierno.
Más información
- Al Qaeda preparó un atentado que pudo matar 80.000 personas en Jordania
- Bin Laden asegura que el 11-M es la respuesta a la política de España en Irak, Afganistán y "Palestina"
- Bin Laden dice que el 11-M fue un castigo a España por estar en Irak
- Bush publica el informe en el que fue alertado de la amenaza de Al Qaeda antes del 11-S
Abdalá, quien se encuentra en California y tiene previsto reunirse el próximo miércoles con el presidente George Bush en Washington, dijo al diario San Francisco Chronicle que la Policía jordana capturó cinco camiones cargados con 17,5 toneladas de explosivos.
Según responsables de la investigación, se hallaron "materias primas para la fabricación de una bomba química que, si hiciera explosión, hubiera causado 20.000 muertos y hubiera destruido inmuebles habitados en una superficie de un kilómetro a la redonda", añadió el mismo responsable, que pidió conservar el anonimato.
VOLAR LA INTELIGENCIA Y LA EMBAJADA DE EEUU>/b>
"El objetivo de esta bomba debe ser la sede de los servicios de inteligencia", situada en una colina en el barrio del oeste de Ammán, añadió la misma fuente. El responsable añadió que la red debía utilizar "gas mortal contra la Embajada de Estados Unidos y la oficina del primer ministro en Ammán".
"Fue una operación importante", que desbarató un ataque que "podría haber decapitado al Gobierno", señaló Abdalá. Los explosivos aparentemente apuntaban contra la oficina del primer ministro jordano y el Ministerio de inteligencia, informó el rey Abdalá, agregando que el plan fue descubierto cuando dos sospechosos de ser terroristas fueron arrestados hace dos semanas.
Las víctimas habrían sido "miles", explicó. "No podría haber sido más siniestro" apuntó el monarca. Abdalá dijo que aunque los camiones provenían de Siria, estaba "completamente seguro de que (el presidente sirio) Bashar (Assad) no sabía nada".