Sociedad

Zapatero promete al BNG crear un subcomisión para estudiar la catástrofe del 'Prestige'

Intervenciones de CC y el Grupo Mixto

José Luis Rodríguez Zapatero ha reforzado esta mañana sus apoyos para lograr la investidura como presidente del Gobierno al conseguir el voto afirmativo de Coalición Canaria (CC) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG). La Chunta Aragonesista (CHA) ha reafirmado su intención de apoyar al candidato socialista. Zapatero ha reiterado sus compromisos con cada uno de los partidos que forman el Grupo Mixto.

El portavoz de CC, Paulino Rivero, que ha iniciado la segunda jornada del debate de investidura, se ha sumado a las voces que reclaman una mayor implicación de la ONU en Irak y una autorización parlamentaria para el envío de tropas.

Más información

Además, ha hecho un repaso a asuntos clave para Canarias como la agricultura, la inmigración y la vivienda, al tiempo que ha apoyado la reforma de la Constitución y la mejora del Senado. Tras la respuesta de Zapatero, Rivero ha despejado la duda y comprometido los tres diputados de su formación a favor del líder socialista.

Después, ha subido a la tribuna el representante del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, que ha pedido a Zapatero atención a los problemas de Galicia en cuestiones básicas como pequeño comercio, pesca, infraestructuras. Pero su discurso no se ha circunscrito sólo al ámbito de su comunidad autónoma.

El representante ha hecho una referencia muy especial a la guerra de Irak y contra la "arrogancia" imperialista de EE UU. En su respuesta, el candidato del PSOE le ha prometido una comisión permanente para estudiar las consecuencias de la catástrofe del Prestige. Tras escuchar los compromisos de Zapatero, Rodríguez ha anunciado el apoyo de su partido al líder socialista.

La Chunta Aragonesista ha confirmado hoy su apoyo en la votación a Zapatero por su compromiso a paralizar el trasvase del Ebro, mientras que Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai justificaron su abstención en la existencia de diferencias pero en el agradecimiento del talante y las formas del aspirante a la Presidencia del Gobierno.

Zapatero, que respondió uno por uno en el turno de réplica a los distintos partidos miembros del Grupo Mixto, agradeció la posición del diputado de Chunta Aragonsista, José Antonio Labordeta, al que llegó a calificar como un "demócrata con solera".

La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabáster, explicó que la abstención de su partido en la investidura de Zapatero significa "un compás de espera y la apuesta por un verdadero cambio que restaure las libertades recortadas, el diálogo interrumpido y el respeto entre las instituciones".

Por último, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, justificó la abstención de su coalición en la investidura de Zapatero porque existen algunas "posiciones contrarias" a los planteamientos políticos de su formación.

CC apoya a Zapatero, y éste anuncia su compromiso con Canarias

Labordeta anuncia el sí y Zapatero le llama "demócrata con solera"

Zapatero: "Propondremos a la cámara una subcomisión para hacer un seguimiento de la catástrofe del Prestige"

Lasagabaster habla de "compás de espera" con su abstención y Zapatero recoge el guante