Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Zapatero, elegido quinto presidente de la democracia

Ha obtenido mayoría absoluta con 183 votos

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, fue investido ayer quinto presidente del Gobierno de la democracia al contar con los apoyos suficientes para lograr la mayoría absoluta. Zapatero consiguió 183 votos, siete más de los necesarios para ser elegido en primera vuelta.

Zapatero tuvo los votos a favor de los 164 diputados del PSOE, los ocho de ERC, los cinco de IU-ICV, los tres de Coalición Canaria, los dos del Bloque Nacionalista Galego y el del único representante de la CHA, lo que le ha permitido superar el listón de los 176 que marca la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara Baja. Zapatero consigue así un número de votos más elevado del que consiguió Aznar en su investidura en 1996.

CiU, PNV, EA y Na-Bai se han abstenido, dejando al PP como el único partido que se ha pronunciado en contra de la investidura.

LA FELICITACIÓN DE AZNAR

El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba fue el primero en felicitar a Zapatero. También lo hicieron los miembros del Gobierno saliente, con José María Aznar a la cabeza, al pie de las escaleras que dan acceso al escaño que el líder socialista ocupará en las sesiones parlamentarias. Preguntado por las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno saliente, José María Aznar, cuando se acercó a darle la mano para felicitarle, Zapatero explicó: "Me ha dado la enhorabuena y me ha deseado éxito y suerte. Se lo agradezco".

Rodríguez Zapatero pasó después un buen rato en el hemiciclo saludando personalmente a diputados de todos los grupos.

EL QUINTO DE LA DEMOCRACIA, EL SEGUNDO DEL PSOE

El nombramiento del líder socialista como nuevo jefe del Ejecutivo se hizo efectivo con la firma por la tarde del correspondiente real decreto a cargo del Rey, ante quien prometerá su cargo hoy sábado. Rodríguez Zapatero es el segundo presidente de un Gobierno socialista desde la instauración de la democracia.

Manuel Marín proclama a Zapatero como nuevo presidente del Gobierno

Zapatero: "Lo mejor está por venir. A trabajar"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?