El primer día del nuevo Presidente
Calendario de la toma de posesión del nuevo Gobierno
A las diez de la mañana del sábado, Zapatero está citado en la Zarzuela donde prometerá su cargo ante el Rey. Cumplirá con este requisito constitucional en presencia del presidente saliente, José María Aznar y del ministro de Justicia en funciones, José María Michavila, que actuará como notario mayor del Reino.
Se dirigirá después al Palacio de la Moncloa donde pisará por primera vez ya como Presidente del Gobierno. Irá acompañado en esta entrada oficial a la residencia gubernamental por el que será jefe de gabinete de la Presidencia, José Enrique Serrano, y por el futuro secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso.
Más información
- Zapatero, elegido quinto presidente de la democracia
- Los ministr@s de Zapatero
- Zapatero: "No tenga duda de que mantendré la palabra dada sobre las tropas en Irak"
- Rajoy pide a Zapatero que concrete qué quiere hacer contra el terrorismo y por la Constitución
- Zapatero, la convicción del diálogo
- CiU pide al PSOE que no "maquille" la reforma del Estatut y ERC que no tenga miedo de tocar la Constitución
- Zapatero promete al BNG crear un subcomisión para estudiar la catástrofe del 'Prestige'
En la entrada principal de Moncloa serán recibidos por el secretario de Estado de Presidencia de Aznar, Javier Zarzalejos, que será el encargado de recorrer con Zapatero las instalaciones del palacio para mostrarle, entre otras cosas, la parte más privada, donde el nuevo presidente residirá con su familia los próximos cuatro años. No obstante, la mudanza en sí no se efectuará hasta dentro de unos días. El mismo sábado, Zapatero dará a conocer al Rey los nombres de los ministros que formarán parte de su gabinete.
DOMINGO, TURNO PARA LOS MINISTROS
A las nueve y media de la mañana del domingo serán los ministros los que juren o prometan su cargo ante el Rey. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, será el primero en cumplir con este ritual y después de él, y si se sigue con la tradición, lo harán los dos vicepresidentes y los otros trece ministros, empezando por el ministerio más antiguo, el de Exteriores, y terminando por el de nueva creación, el de Vivienda.
Los ministros irán después a sus respectivos ministerios para participar en el "intercambio oficial de carteras", en el que el ministro saliente pasa el relevo al ministro entrante. En principio, ese día sólo habrá foto, porque populares y socialistas han acordado que no haya declaraciones a la prensa.
Será el lunes 19 cuando los nuevos ministros vuelvan a acudir a sus sedes para presentarse oficialmente ante los funcionarios de la casa. Habrá un breve discurso de entrada, y después se atenderá a la prensa. Por la tarde, primer Consejo de Ministros extraordinario para aprobar lo más inminente: la convocatoria de las elecciones europeas para el 13 de junio, y los nombramientos de cargos ministeriales. Veremos entonces la primera foto de familia del nuevo Gobierno.