Internacional | Actualidad

EEUU no condena el ataque porque Israel tiene derecho a defenderse

La acción sí fue condenada por varias cancillerías europeas

El Gobierno de Estados Unidos justificó el asesinato este sábado por parte de Israel del jefe del Hamas en los territorios palestinos, Abdel Aziz Rantisi. La acción sí fue condenada por Londres y Roma, y calificada de "crimen" por Irán, Jordania y las autoridades palestinas.

La Casa Blanca emitió un comunicado señalando que Hamas es una organización terrorista y que Israel "tiene el derecho a defenderse", aunque advirtió que debe "considerar las consecuencias de sus acciones". "Lo hemos dejado en claro repetidamente, Israel tiene el derecho a defenderse de estos ataques", dijo un comunicado de la sede presidencial estadounidense.

Más información

Por el contrario, el jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, condenó el asesinato de Rantisi. "El Gobierno británico subrayó claramente de una manera reiterada que los denominados asesinatos selectivos de este tipo eran ilegales, injustificados y contraproductivos", dijo Straw.

Italia también condenó esta operación. "Italia, como toda la Unión Europea, siempre condenó la práctica de los asesinatos selectivos que contribuyen a alimentar el espiral del odio y la violencia", declaró el jefe de la diplomacia italiana Franco Frattini en el nombre del gobierno italiano.

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Javier Solana, afirmó a su turno que el asesinato de Rantisi "no facilitará una salida positiva" del proceso de paz en Medio Oriente, mientras que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió a Israel "poner fin inmediatamente" a la práctica de "asesinato extrajudiciales".

"Hemos urgido a acabar con la violencia y el terrorismo así como al respeto de un alto el fuego de todas las partes y grupos", declaró Solana en la reunión de ministeros europeos de Relaciones Exteriores de este sábado en la ciudad irlandesa de Tullamore.

En Oriente Próximo, el asesinato de Rantisi suscitó una extrema indignación. El dirigente palestino Yasir Arafat condenó "vigorosamente" este sábado el asesinato. "El presidente Arafat condena vigorosamente el asesinato del doctor Abdelaziz Al Rantissi y dos miembros de su entorno", afirmó Arafat en un comunicado difundido por la Autoridad Palestina.

"El gobierno israelí deberá asumir las consecuencias de este crimen horrible y pedimos a la comunidad internacional desplegar de inmediato una fuerza de protección internacional en los territorios palestinos", declaró por su parte el ministro palestinos encargado de negociaciones, Saeb Erakat.

Por su parte, el primer ministro palestino, Abú Alá, afirmó que el asesinato del jefe del Hamas es "un resultado directo del aliento y el alineamiento total" de Estados Unidos hacia el Estado hebreo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00